Clara y Francisco

 

Título original: Chiara e Francesco

Año: 2007

País: Italia

Duración: 200 min.

Género: Drama biográfico

Temática: Santos y beatos, Congregaciones, Franciscanos

Calificación moral: +13

Director: Fabrizio Costa

Guión: Francesco Arlanch

Música: Marco Frisina

Fotografía: Giovanni Galasso

Reparto: Ettore Bassi, Maria P. Petruolo, Gabriele Cirilli, Lando Buzzanca, Ángela Molina, Ivano Marescotti, Luigi Diberti

COMPARTIR

 

Biografía de Clara y Francisco que comienza en 1198, con el alzamiento del pueblo de Asís contra los nobles de la ciudad. Paradójicamente, los que después serían fraternales compañeros pertenecen a dos estratos sociales enfrentados. Mientras la noble familia de Clara tiene que huir a la vecina Perusa, Francisco, miembro de la burguesía, saborea las mieles de la victoria. Al ser capturado y encarcelado en la batalla de Collestrada años después, comenzará a replantearse su vida.

 

Pese a algunas inexactitudes históricas, es mucho más fiel a los hechos y al espíritu franciscano que otras adaptaciones anteriores. De hecho, algunas de sus secuencias, como la consagración de Clara, son tan genuinas y bellas que valen, por sí mismas, casi tanto o más que otras versiones enteras. Los personajes de Francisco y Clara, que aquí tiene más protagonismo, están muy bien construidos; tienen carisma y profundidad. Les acompañan unos secundarios bien caracterizados, entre los que destaca un Pedro Bernardone brusco y mundano, pero a la vez humano y preocupado por su hijo. Tan solo se hecha en falta al fiel hermano León, que en parte está sustituido por fray Iluminado.

 

La serie de dos capítulos coproducida por la RAI tuvo un considerable éxito en Italia. Probablemente se trate del mejor acercamiento a la figura del Poverello junto al film neorrealista de Rossellini, Francisco, juglar de Dios. Preciosa banda sonora de Marco Frisina.

 

Contenido cristiano

Si bien, Francisco de Asís tiene una gran importancia espiritual, Clara no es un personaje secundario dentro de la familia franciscana, pues es el complemento perfecto a Francisco. Su mayor presencia es uno de los grandes aciertos de esta producción italiana.

 

He venido a enfrentar al hijo con su padre... (Mt 10,35). Un ejemplo evidente de estas palabras de Jesús, es el conflicto entre Francisco y su padre, y el que también existió entre Clara y algunos de sus familiares. Ambos padecieron la incomprensión de su familia ante su decisión de dejar de lado sus acomodadas vidas para tener una existencia humilde. Clara y Francisco, como el comerciante del Evangelio que encuentra una perla de gran valor, abandonaron todo lo que les podía separar de Dios.

 

Clara, ¿estás siguiendo mis pasos? (pregunta Francisco) / Pero más profundos (responde Clara). Este ilustrativo diálogo que abre el film resume bien lo que supone tener un carisma determinado. No significa seguir a un santo concreto, sino la elección de un camino para ir tras los pasos de Cristo, basado en uno o varios modelos de espiritualidad.

 

Francisco viajó hasta Tierra Santa para negociar la paz con el Sultán en plenas Cruzadas. Aunque no consiguió su objetivo, puso la primera piedra en el diálogo interreligioso. Prueba de la amistad que forjó con el Sultán, es el cuerno de marfil que le regaló éste, que se conserva como reliquia en Asís.

 

Blog Las crónicas de cine: Buena película sobre los santos de Asís

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino de Emaús - info@caminodeemaus.net - Aviso legal