Luz de Soledad

Este viernes se estrena en España, Luz de Soledad, la nueva película de Pablo Moreno. El director de Un Dios prohibido traslada a la pantalla la vida de Soledad Torres Acosta, fundadora de las Siervas de María, canonizada por Pablo VI en 1970. El relato transcurre en dos tiempos unidos mediante el personaje de sor Inés, hermana de las Siervas de María, que recibe el encargo de cuidar a don Arturo; un hombre enfermo y de mal carácter, que lo último que desea es a una monja a su lado. A través de la religiosa, la narración nos transporta hasta el siglo XIX, para contarnos los inicios de la institución creada por la madrileña santa Soledad, en una época convulsa para España.

La cinta ha sido llevada a cabo por Goya Producciones, en asociación con Three Columns Entertainment. Para Pablo Moreno es el segundo largometraje que estrena este año, tras la presentación en marzo de Poveda. Esta circunstancia se explica por el hecho de que ambas fueron rodadas conjuntamente, para abaratar los costes individuales de cada una. Con el mismo fin, Moreno ha filmado principalmente en localizaciones de su localidad natal, Ciudad Rodrigo, por las facilidades con las que ha contado para sacar adelante el proyecto, gracias a la implicación de las entidades locales. El mirobrigense sigue apostando por historias humanas, centradas en el ámbito religioso y de corte histórico, pese a contar con presupuestos muy limitados.

Al frente del reparto está la joven intérprete Laura Contreras como Soledad Torres, acompañada por Lolita Flores y la hija de ésta, Elena Furiase, quien ha participado en todos los títulos recientes de Pablo Moreno. El realizador también repite colaboración -en este caso con respecto a Poveda-, con Pedro Delgado en la escritura del guión y con el compositor Óscar Martín Leanizbarrutía, autor de la banda sonora. A continuación, os dejamos el tráiler de esta interesante propuesta, bastante inusual dentro del panorama general del cine español.