Fotograma de Pedro y Pablo

Anthony Hopkins en Pedro y Pablo

En los últimos meses se han recibido noticias muy prometedoras sobre el proyecto de una película sobre Noé. Pues bien, parece que ya está todo a punto para que se inicie el rodaje de Noah, lo cual es una buena noticia porque como dice el refrán “del dicho al hecho hay trecho” y en los últimos años se han quedado en el camino dos prometedoras producciones religiosas. Una de ellas, Venga tu Reino, trataba sobre los primeros cristianos tras la Resurrección de Jesús y tuvo que paralizarse en las primeras semanas de rodaje por falta de financiación. Su director, Dean Wright, que acaba de estrenar Cristiada, sigue buscando un mecenas para su película. Otro film que no termina de cuajar es Mary, Mother of Christ, que ya ha cambiado varias veces de posible director y a prácticamente todo el reparto, cuyo nivel ha bajado considerablemente.

Noah va a estar protagonizada por Russell Crowe, muy oportuno para esta historia épica, no sólo porque es un gran actor, sino porque en la memoria colectiva está su épica interpretación en Gladiator. A esto se suma que será la oportunidad de volver a verle junto a Jennifer Connelly, con quien hizo una memorable pareja en Una mente maravillosa. Les acompañarán Emma Watson y Anthony Hopkins, este último como Matusalén.

Sobre la calidad del reparto no hay dudas. La incógnita es Darren Aronofsky, director de culto, acostumbrado a personajes en caída libre, y a tramas oscuras y truculentas. Aronofsky ha mostrado un gran interés por llevar a cabo este proyecto, declarándose conmovido desde niño por la historia de Noé, pero habrá que ver si afronta el tema con verdadera profundidad. Siendo optimistas y tratándose de una costosa producción que necesita rentabilidad, su originalidad innata puede canalizarse positivamente en un film distinto, que se salga de los estándares bíblicos. Para elaborar el guión ha contado con la ayuda de John Logan, prestigioso guionista de La invención de Hugo y Gladiator.

Aún tendremos que esperar hasta marzo de 2014 para saber qué nos deparará este largometraje sobre Noé, un personaje al que el cine prácticamente no se ha acercado. Lo más reseñable, hasta la fecha, es el telefilme protagonizado por Jon Voigh El arca de Noé y una de las historias que le dedicaba La Biblia… En su principio, con John Huston haciendo las veces de director y de Noé. En todo caso, el listón es fácilmente superable.