Fotograma de The Present

Fotograma de The Present

Apenas cuatro minutos han sido suficientes para que el director Jacob Frey haya conseguido conmover a millones de espectadores, con su cortometraje The Present. Formó parte de su tesis para el Instituto de Animación, Efectos Visuales y Postproducción Digital de la Academia de Cine Baden-Württemberg, situado en la ciudad alemana de Ludwigsburg. Frey estuvo trabajando algo más de un año en esta historia sobre un chico que pasa mucho tiempo jugando a los videojuegos. Su madre le anima a que aparte por un rato la vista del televisor, sin conseguir que su hijo le haga mucho caso, hasta que le sorprenda con un regalo que inevitablemente atraerá la atención del muchacho.

El corto ha tenido una gran acogida en multitud de festivales de cine y ha acumulado cerca de 60 premios. Está escrito por el propio Jacob Frey, basándose en el cómic Mentirinhas, del ilustrador brasileño Fábio Coala. Anteriormente, Frey había dirigido otro cortometraje titulado Bob, sobre un hámster que viaja por el mundo tras los pasos de su amada, y que llevó a cabo después de su primer curso de aprendizaje en Baden-Württemberg. Supuso para él tomar contacto a nivel práctico con el mundo de la animación en 3D y afirma que le resultó muy complicado, porque antes de ingresar en la academia no tenía nociones sobre este campo y, ni siquiera, había utilizado algún software de vídeo.

Recientemente, Frey ha formado parte del departamento de animación de la producción de Disney Zootrópolis, en calidad de aprendiz. También, ha sido miembro del equipo de Illumination Entertainment que ha realizado la prometedora película The Secret Life of Pets, que se estrenará en España con el título de Mascotas y cuyo estreno en cines está previsto para el próximo verano.

El propio autor ha subido su trabajo a Vimeo, donde ya ha superado los 6 millones de reproducciones con The Present. Desde hace unos días, también se puede disfrutar con subtítulos en castellano, en el vídeo de YouTube que dejamos a continuación.