estrellas-2-5
Título original: Papa Luciani – Il sorriso di Dio
Año: 2006
País: Italia
Duración: 200 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Papas
Calificación moral: TP
Director: Giorgio Capitani
Guión: Massimo Cerofolini, Francesco Scardamaglia
Música: Marco Frisina
Fotografía: Claudio Sabatini
Reparto: Neri Marcorè, José María Blanco, Paolo Romano, Franco Interlenghi, Imma Colomer, Giorgia Bongianni
juan-pablo-I-la-sonrisa-de-dios
Albino Luciani viaja en una peregrinación hasta Fátima. En la localidad portuguesa recibe la noticia de que desea verle sor Lucía, la única superviviente de los tres pastores que vieron allí a la Virgen. Lucía le revela que será nombrado Papa, pero que su pontificado será breve.

Teleserie italiana con un nivel de producción inferior al de la media de las series de la RAI. Giorgio Capitani, que anteriormente había llevado a cabo Juan XXIII. El Papa de la paz, aprovecha de manera correcta los medios de los que dispone para acercarse a Albino Luciani. Su vida se presenta en dos tiempos: sus inicios en el sacerdocio y la época de su papado. En la primera parte, vemos a un Luciani feliz en su pequeña parroquia rural, que pronto va siendo ascendido gracias a sus cualidades, una circunstancia que tiene que aceptar en contra de su voluntad, obligado por su voto de obediencia. En esta época coincide con sus dos predecesores en el papado: Juan XXIII y Pablo VI. En la segunda parte, es a Karol Wojtyla a quien conoce en el concilio en el que es elegido Papa. Luciani es interpretado por Neri Marcorè, caracterizado con bastante parecido físico.

Contenido cristiano
Juan Pablo I tiene que lidiar con la abundante burocracia vaticana y con un importante escepticismo hacia su gestión. La película pasa de puntillas por la posición del Papa en cuestiones de tipo social y moral, en una época en la que se estaban viviendo profundos cambios. No obstante, no es fácil adivinar su postura, ya que su papado apenas duró unos días.

Muchas veces se ha hablado de un supuesto asesinato de Juan Pablo I, un hecho tratado en el cine en El Padrino III. Aunque, el film descarta la hipótesis del asesinato, no cierra del todo la puerta al mismo. Lo cierto es que el carismático Papa siempre tuvo una frágil salud y, por los documentos que existen, es poco probable que fuera asesinado.

juan-pablo-I-la-sonrisa-de-dios-f