El hombre que hacía milagros

2000 | Stanislav Sokolov, Derek W. Hayes

El hombre que hacía milagros No está entre las películas más conocidas sobre la figura de Cristo, sin embargo, es una de las aproximaciones más notables a su vida y enseñanzas. Su valor, por tanto, va más allá de la audacia que supuso acometer una historia, tantas veces contada, utilizando la técnica de stop motion, combinada con dibujos tradicionales. La representación del Maestro es muy equilibrada y el conjunto atesora un gran interés catequético.


El príncipe de Egipto

1998 | Brenda Chapman, Steve Hickner, Simon Wells

El príncipe de Egipto El Libro de Éxodo había sido llevado varias veces a la pantalla grande, en producciones tan espectaculares como Los diez mandamientos, pero nunca con dibujos tradicionales hasta que DreamWorks, al final del siglo pasado, empleó este recurso para contar las desavenencias entre Moisés y su hermano Ramsés, y la liberación del pueblo de Israel. A nivel técnico, la cinta alcanza su apogeo -como no podría ser de otra forma-, con la separación del Mar Rojo.


La canción del mar

2014 | Tomm Moore

La canción del mar En una época en la que el 3D acapara la mayor parte de los títulos de animación, el irlandés Tomm Moore se desmarcó nuevamente -tras El secreto del libro de Kells-, con esta explosión de luz y color, fruto de unos bellísimos dibujos animados. Las leyendas irlandesas son la base argumental de un relato mágico, a la vez que muy humano y familiar, sobre dos hermanos que añoran a su madre, desaparecida años atrás.


La invención de Hugo

2011 | Martin Scorsese

La invención de Hugo El puntual cambio de registro que Scorsese hizo en su filmografía, para que su hija pudiera ver alguna de sus películas, nos deparó esta delicia. Ambientada en París, durante los años 30, sigue los pasos de un chico huérfano que se oculta en una estación de trenes, mientras trata de reparar un robot autómata. El largometraje rinde homenaje a los orígenes del séptimo arte y cuenta con un inmejorable envoltorio, que le deparó 5 Oscar.


Toy Story 3

2010 | Lee Unkrich

Toy Story 3 Aunque no era fácil alcanzar la calidad y el ingenio de las dos primeras partes de Toy Story, Pixar volvió a dar muestras de su creatividad, con una excelente tercera entrega, que supera a las anteriores. La trama retoma las aventuras de Woody, Buzz Lightyear y el resto de juguetes, que tienen que afrontar el hecho de que su dueño Andy vaya a la universidad. El humor y la amistad se dan la mano con otros temas más adultos, como la necesidad de adaptarse a los cambios vitales.