De dioses y hombres

2010 | Xavier Beauvois

De dioses y hombres Esta excepcional película se basa en los verdaderos hechos vividos por una congregación de monjes franceses en Tibhirine, Argelia. Ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, entre otros galardones, la narración adopta un estilo pausado, deteniéndose en los actos litúrgicos de los religiosos y profundizando en sus motivaciones. La obra constituye un bellísimo ejemplo de amor hacia el prójimo y de valores interreligiosos.


El gran silencio

2005 | Philip Gröning

El gran silencio Tras varios años de espera, el realizador alemán Philip Gröning pudo hacer realidad su singular proyecto de recoger el día a día en la Gran Cartuja de Grenoble, situada junto a los Alpes. El documental muestra, sin ningún tipo de artificios, las tareas de unos monjes que, haciendo buena parábola del mercader que encontró una perla preciosa, han dejado todo para seguir a Cristo. Una lección de armonía y libertad, desplegada a lo largo de más de dos horas y media de mucho silencio.


Faustina

1994 | Jerzy Lukaszewicz

Faustina Este largometraje biográfico sobre la santa y mística polaca Faustina Kowalska, plasma la profunda transformación que experimentó la religiosa, a consecuencia de sus visiones de Jesús y las revelaciones recibidas. La cinta, asimismo, se hace eco de las suspicacias y envidias a las que tuvo que enfrentarse Faustina, articulando una interesante radiografía sobre la vida en comunidad, con sus bondades y tribulaciones.


La última cima

2010 | Juan Manuel Cotelo

La última cima Este documental, dirigido por Juan Manuel Cotelo, realiza un homenaje en toda regla al sacerdocio, a través de Pablo Domínguez; un joven sacerdote que falleció mientras descendía la cima del Moncayo. Mediante entrevistas a pie de calle y testimonios de personas que conocieron a Pablo, la propuesta ofrece una mirada libre de prejuicios hacia una vocación habitualmente vinculada a ideas preconcebidas.


Pena de muerte

1995 | Tim Robbins

Pena de muerte Esta durísima historia, llevada a cabo con mano firme por Tim Robbins, condena la pena capital con rigor y honestidad. La trama se basa en un libro autobiográfico de la monja Helen Prejean, donde ésta reflejó sus experiencias en el corredor de la muerte. El relato se acerca a un tema controvertido, desde la perspectiva cristiana de su protagonista, cuya representación le valió un merecido Oscar a Susan Sarandon.