De dioses y hombres
2010 | Xavier Beauvois

De dioses y hombres Sobresaliente película basada en los hechos reales que vivieron unos monjes franceses en Tibhirine, donde convivían en armonía con sus vecinos musulmanes. Ganadora del Gran Premio en Cannes y sorprendentemente ignorada en los Oscar, prescinde de los habituales tiempos del cine, para detenerse en la liturgia de los monjes y profundizar en sus motivaciones. Bellísimo ejemplo de amor y de convivencia.


El gran silencio
2005 | Philip Gröning

El gran silencio El realizador alemán Philip Gröning se aventuró a llevar a cabo este singular proyecto, que recoge el día a día en la Gran Cartuja de Grenoble, situada junto a los Alpes. Más de dos horas y media de silencio, que suponen una lección de armonía y libertad, a través de las tareas cotidianas de unos monjes que, como en la parábola del mercader que encontró una perla preciosa, se han despojado de todo para seguir a Cristo.


Faustina
1994 | Jerzy Lukaszewicz

Faustina Faustina Kowalska fue agraciada con una hermosa visión de Jesús. El primoroso suceso le acarreó no pocas complicaciones, pues tuvo que lidiar con mucha incomprensión y con la envidia de una de sus hermanas de clausura. Este film polaco radiografía las bondades y obstáculos de la vida en comunidad, y el amor de sor Faustina por Cristo, como sustento para sus tribulaciones.


La última cima
2010 | Juan Manuel Cotelo

La última cima El director Juan Manuel Cotelo, a través de Pablo Domínguez, un sacerdote fallecido mientras descendía la cima del Moncayo, realiza un homenaje en toda regla al sacerdocio. Mediante entrevistas a pie de calle, testimonios de personas que conocieron a Pablo y con mucho humor, da una visión diferente de una figura -la del sacerdote- poco valorada por el cine y los medios de comunicación españoles.


Pena de muerte
1995 | Tim Robbins

Pena de muerte Durísima historia llevada a cabo con mano firme y sin titubeos, que condena la pena capital evitando el tono panfletario. Está basada en una novela escrita por la monja Helen Prejean, sobre sus experiencias en el corredor de la muerte. Razona y se interroga a través de un condenado a muerte y de los familiares de las víctimas, ahondado en un controvertido tema tratado desde la antropología cristiana.