Ésta es nuestra lista de las cinco películas con valores más edificantes del pasado año 2009:

 

1
The Visitor
Thomas McCarthy

The Visitor Cuenta la historia de un solitario profesor, que tras enviudar ha perdido la ilusión por vivir. En un forzado viaje que realiza a Nueva York entabla amistad con un músico sirio que le enseña el arte de la percusión, algo que le apasiona. Su relación con el joven sirio hace que poco a poco vaya recuperando la alegría y las ganas de vivir. The Visitor es una estupenda película que muestra las relaciones entre personas de diferentes países y culturas, y la amistad entendida desde la generosidad. También profundiza en el problema de la inmigración. Está protagonizada por un sublime Richard Jenkins.


2
Up
Pete Docter, Bob Peterson

Up Carl es un anciano incapaz de olvidar a su amada esposa Ellie, ya fallecida. La casa que compartieron, llena de recuerdos para él, está amenazada por la construcción de nuevos edificios. Con todo en contra, Carl se aferra a su vivienda y a su feliz pasado, hasta que conoce a un pequeño aventurero que desencadenará un cambio en su vida. El film de Pixar atrapa al espectador fotograma a fotograma, con su agradable visión del matrimonio y su ingenio. En el reencuentro del protagonista consigo mismo guarda similitudes con The Visitor, algo normal teniendo en cuenta que el director y guionista de ésta, Thomas McCarthy, también participó en el libreto de Up.


3
Amazing Grace
Michael Apted

Amazing Grace Drama biográfico de época que trata la vida del político inglés William Wilberforce, en dos periodos de tiempo diferentes. Wilberforce, un hombre de firmes convicciones cristianas, luchó por la abolición de la esclavitud y entendió su labor como político, como un medio para combatir las injusticias sociales y, a la vez, servir así a Dios. El título, Amazing Grace, está tomado de un himno compuesto por John Newton, un esclavista inglés que, tras arrepentirse, se convirtió al cristianismo.


4
Frozen River
Courtney Hunt

Frozen River Película independiente ganadora del Festival de Sundance de 2008, que narra la historia de dos mujeres que viven en una difícil situación, motivada por sus pocos recursos económicos y sus muchas carencias afectivas. Pese a estar enfrentadas entre sí, a medida que van comprendiéndose mutuamente, va aflorando en su interior lo mejor de sí mismas. El río helado que da título al film forma parte fundamental de la historia, y es una metáfora de la vida hostil y la soledad de sus dos protagonistas.


5

El milagro de Henry Poole La anodina vida de Henry Poole cambia de pronto, cuando una vecina descubre una mancha en la fachada de su casa que se asemeja al rostro de Jesús. Henry, que buscaba la soledad al trasladarse a esta vivienda, comprueba con incredulidad el modo en el que su casa se convierte en centro de peregrinación. Entretenido film sobre un agnóstico incapaz de descubrir en su fachada el rostro que ven sus vecinos, pero al que los hechos que se irán sucediendo le obligarán a salir de sí mismo.