Éste ha sido un gran año para el cine en general, y para el género religioso y con valores, en particular, tanto en cantidad como en calidad. No nos ha sido fácil quedarnos con cinco películas, pero estos son, desde nuestra perspectiva cristiana, los filmes con mejores valores del año:

 

1
La última cima
Juan Manuel Cotelo

La última cima Cuando hace unos meses escribíamos sobre las películas religiosas esperadas para este año, no nos imaginábamos que un documental sobre un sacerdote iba a irrumpir con tanta fuerza en la taquilla española. A la pregunta de cómo pueden la Iglesia y sus laicos llevar el Evangelio a nuestros días de una manera directa y efectiva, da respuesta este documental dirigido por Juan Manuel Cotelo, sobre Pablo Domínguez, un sacerdote que falleció cuando descendía la cima del Moncayo. Actualmente, está siendo proyectado en diversos países de Hispanoamérica con una gran aceptación.


2
Toy Story 3
Lee Unkrich

Toy Story 3 La marcha de Andy a la universidad pone en alerta a sus viejos juguetes quienes, tras años olvidados en una caja, volverán a vivir grandes aventuras. El buen hacer de Pixar y Disney da como resultado una historia cargada de humor y con más elementos para la reflexión que las anteriores. Este año luchará por ser el primer largometraje de animación en ganar el Oscar a la mejor película, una tarea complicada dada la competencia que va a tener.


3
Lourdes
Jessica Hausner

Lourdes A través de un grupo de peregrinos que viajan hasta Lourdes, Jessica Hausner se introduce en el día a día del famoso Santuario. Nos revela los anhelos y flaquezas que habitan en el alma se sus personajes, y formula preguntas, a la vez que ofrece respuestas, sobre la aparente arbitrariedad de los milagros y el por qué del sufrimiento. Su estilo es sobrio y pausado, quizás no excesivamente atractivo para las grandes audiencias, pero se trata de una de las mejores y más profundas películas del año.


4
El secreto del libro de Kells
Tomm Moore, Nora Twomey

El secreto del libro de Kells Esta modesta joya de la animación tradicional ha entusiasmado a los críticos de todo el mundo. Trata sobre Brendan, un pequeño aspirante a monje asombrado por las ilustraciones de los libros. Muy entretenida y con valores educativos, alecciona a pequeños y mayores sobre el importante trabajo que hicieron los monjes medievales para trasmitir el conocimiento. Estuvo nominada al Oscar a la mejor película de animación.


5

The Blind Side (Un sueño posible) Historia basada en hechos reales sobre una familia cristiana que, en su intención de ser fiel a sus principios, decide acoger a un joven sin hogar. Aunque tardó mucho en ser estrenada en España, en Estados Unidos fue un éxito de taquilla y ha recaudado más de 300 millones en todo el mundo. Además, le deparó el Oscar a la mejor actriz a Sandra Bullock. Buena simbiosis entre cine comercial y valores cristianos, algo poco común en los últimos tiempos.