Ha habido pocos años tan buenos para el cine cristiano como el que acaba de terminar. Dos obras maestras que comparten el primer puesto y varias muestras del mejor cine comercial y europeo, han dado como resultado un año difícil de igualar. Éstas son, para nosotros, las mejores películas con valores cristianos y espirituales de 2011:

 

1
De dioses y hombres
Xavier Beauvois

De dioses y hombres Nada más comenzar el año nos encontrábamos con esta grata sorpresa. De dioses y hombres no sólo es una de las películas religiosas más destacadas de este año, sino que también ocupa un lugar ilustre en la prolífica filmografía del cine cristiano. Dos meses de preparación en cantos y una semana de retiro en una abadía francesa, modelaron a unos intérpretes que rebosan autenticidad. Xavier Beauvois utiliza un ritmo diferente al del cine actual, deteniéndose en los cultos y tareas diarias de los monjes, con un resultado fascinante. Hermoso canto a la creación, a la fraternidad y a la tolerancia.

El árbol de la vida
Terrence Malick

El árbol de la vida Solamente el tráiler de este film tiene más contenido que muchas de las cintas que llegan a nuestras pantallas. Malick cuenta una historia con un desarrollo nada convencional que ha generado opiniones encontradas. El singular director tardó años en finalizar un montaje en el que nada se deja al azar. El resultado es una bellísima obra maestra, tan emocionante como cotidiana, con unas excelentes interpretaciones y una profundidad cristiana pocas veces vista en el cine.


3

Cartas al padre Jacob En los primeros días del año llegó a los cines españoles esta agradable película finlandesa; todo un logro para esta pequeña producción, que habla por sí solo de su calidad. Con las buenas maneras del cine nórdico espiritual, unos preciosos paisajes y tan solo tres personajes, cuenta la sencilla historia entre un pastor protestante y una ex-convicta que acepta, con desgana, trabajar como su asistenta, encargándose de leer las cartas que le llegan al anciano clérigo.


4
El niño de la bicicleta
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

El niño de la bicicleta La vida de Cyril da un giro de 180 grados cuando conoce a Samantha, mientras intenta escapar del centro de acogida en el que está interno. Su padre no quiere saber nada de él, pero Samantha le regala una bicicleta y le acoge en su propia casa. Fidedigna radiografía del trauma que sufre un niño cuya familia está desestructurada. Subraya la importancia de satisfacer las necesidades afectivas para poder salir adelante. Muy buena película a nivel humano y cinematográfico.


5
Encontrarás dragones
Roland Joffé

Encontrarás dragones Este año por fin se estrenó la esperada adaptación sobre la vida de Josemaría Escrivá. El agnóstico Roland Joffé retrata de manera apasionante la vida del fundador del Opus Dei. En la taquilla de Estados Unidos pagó muy caro su mayor defecto: la excesiva cautela con la que Joffé trata la guerra civil española, un punto que no fue entendido por el público estadounidense. No obstante, no hay duda de que es una película con fuerza y con una gran factura técnica.