Está cerca de terminar el Año de la Misericordia convocado por el Papa y, con motivo de este jubileo, el pasado sábado la Cofradía del Nazareno de Cáceres procesionó a la Virgen de la Misericordia, con carácter extraordinario. Este tipo de acontecimientos, organizados fuera de la Semana Santa, nos abren nuevas posibilidades a los fotógrafos, al cambiar las horas y recorridos habituales. En el caso de la Virgen de la Misericordia, lo más comentado fue el paso por el Casco Histórico de la ciudad. Para que pudiera producirse, salió sin el vistoso palio que luce cada Domingo de Ramos y este hecho también proporcionó puntos de vista inéditos. Para este artículo, he recuperado del archivo otras salidas extraordinarias que se han realizado en los últimos años.


Virgen de la Misericordia

17 de septiembre de 2016

Salida de la Misericordia

Virgen de la Misericordia

Misericordia en Santiago

Músico de la banda de Jesús Nazareno

Misericordia en la Plaza Mayor

Misericorida delante de la Torre de BUjaco

Misericorida delante del Ayuntamiento

Procesión de la Virgen de la Misericordia

Misericordia en San Juan

Representaciones de las cofradías

Misericordia en la Gran Vía

Misericordia delante del Mayoralgo

Misericordia en Santa María

 


Cristo del Amor

14 de octubre de 2014

La Cofradía del Amor desarrolló una serie de actos para celebrar el 25 aniversario de su fundación, que incluyeron un desfile con la imagen del Cristo del Amor. La hermandad recuperó, por un día, el largo itinerario de sus primeros años, regresando a lugares emblemáticos de la Parte Antigua.

Procesión del Cristo del Amor

Cristo del Amor

Cristo del Amor en San Juan

Cristo del Amor en Santa Clara

 


Virgen de Gracia y Esperanza

13 de mayo de 2012

Mientras la Virgen de Gracia procesiona el Viernes Santo, yo acompaño al Cristo de los Estudiantes, así es que tenía la fecha marcada en el calendario. Si no me confundo, la efeméride se debía a los 20 años que cumplía la Hermandad de la Expiración. El caso es que, tan acostumbrados como estamos en Cáceres a un entorno medieval, aquí lo diferente fue que el recorrido se iniciase en la moderna iglesia de Jesucristo Resucitado y transcurriera por el R-66.

Salida de la Virgen de Gracia

Primer plano de la Virgen de Gracia

Procesión de la Virgen de Gracia

Medalla de Santa Faustina

Virgen de Gracia

 


San Judas Tadeo

22 de octubre de 2011

Aquel día de octubre no hubo una, sino dos procesiones extraordinarias. La Sagrada Cena festejó por la tarde su quince aniversario, partiendo de Santiago con Judas Tadeo. El acto con la querida imagen del santo gustó tanto, que se ha seguido repitiendo en los últimos años.

Procesión de San Judas Tadeo

Judas Tadeo en San Juan

Judas Tadeo en la Gran Vía

Niño

Judas Tadeo en la Plaza Mayor

 


Cristo de la Buena Muerte

22 de octubre de 2011

Por la mañana, habían sido los Ramos los que rememoraban los 350 años de la llegada a Cáceres del Cristo de la Buena Muerte. El cortejo bajó hasta Santo Domingo y cruzó la Plaza Mayor, entrando desde la plaza del Duque. Otro día para aprovechar unas condiciones de luz muy distintas a las habituales.

Buena Muerte en Santo Domingo

Buena Muerte en blanco y negro

Buena Muerte en la Plaza Mayor

Buena Muerte a contraluz

Cristo de la Buena Muerte

 


María Santísima Corredentora

10 de abril de 2010

Hacía poco que había terminado la Semana Santa de aquel año, cuando la Cofradía del Humilladero conmemoró por las calles de barrio, los 50 años de la talla de María Corredentora, por parte del escultor local Venancio Rubio. El templo del Buen Pastor marcaba un inicio diferente, para finalizar en la ermita del Espíritu Santo.

Salida del Buen Pastor

Procesión de María Corredentora

María Corredentora

Banda del Humilladero

 


Jesús Nazareno

9 de septiembre de 2009

Otro momento muy recordado fue el 400 aniversario de la talla de Jesús Nazareno, que su cofradía llevó a cabo este mismo mes de septiembre, hace siete años. Fue una soleada mañana de domingo, con un horario diferente. Hizo su tradicional itinerario de la Madrugada, con un alto en Santa María para celebrar una eucaristía.

Procesión de Jesús Nazareno

Nazareno en blanco y negro

Nazareno en San Juan

Jesús Nazareno

Nazareno en los Adarves