5
Abraham
2,5 estrellasTítulo original: Abraham
Año: 1993
País: Alemania, Italia, Estados Unidos, República Checa, Francia
Duración: 175 min.
Género: Drama, Histórico
Categoría: Bíblicas
Calificación moral: TP
Director: Joseph Sargent
Guión: Robert McKee
Música: Marco Frisina, Ennio Morricone
Fotografía: Raffaele Mertes
Reparto: Richard Harris, Barbara Hershey, Maximilian Schell, Vittorio Gassman, Carolina Rosi, Andrea Prodan, Gottfried John

Abraham recibe el mandato de Dios de dejar atrás su hogar, para encaminarse hacia la Tierra Prometida, con su mujer Sara y su séquito, en un largo viaje que estará plagado de dificultades.

Esta cinta supuso la primera piedra de un ambicioso proyecto internacional sobre la Biblia, que depararía títulos tan conseguidos como éste y el dedicado a Moisés, dos años más tarde. La película recoge, con una estimable fidelidad, la narración del Libro del Génesis y, aun sin alcanzar elevadas cotas cinematográficas, cumple con su aspiración de dar a conocer este capítulo del Antiguo Testamento. Fue filmada en localizaciones de Marruecos, bajo la dirección de Joseph Sargent.

Hasta el estreno de esta miniserie, la única recreación en la pantalla de Abraham, al menos reseñable, había sido en La Biblia… En su principio, de John Huston, donde fue representado por George C. Scott. En esta ocasión, el encargo de interpretar al profeta recayó en el veterano Richard Harris -que fue Caín en el título de Huston-, cuya presencia es lo más destacado de un film, que reunió a un correcto reparto, conformado por otros ilustres actores como Maximilian Schell o Vittorio Gassman. Por otra parte, la producción contó con la partitura compuesta por los italianos Marco Frisina y Ennio Morricone.

La historia gira en torno a la firme confianza de Abraham en Dios y a la esterilidad de Sara, que llevará a ésta a ofrecer la joven esclava Agar a su marido. Los celos que surgirán en Sara cuando Agar de descendencia a su esposo, serán el preludio de una espinosa relación entre ambas, que constituye una de las partes mejor tratadas del relato. El punto álgido del conjunto, al igual que sucedía en La Biblia… En su principio, llega con la escenificación de la dura prueba a la que es sometido Abraham, cuando la Providencia le pide el sacrificio de Isaac; el hijo que milagrosamente logró tener con Sara.

Abraham (fotograma)