Calvary
3,5 estrellasTítulo original: Calvary
Año: 2014
País: Irlanda, Reino Unido
Duración: 100 min.
Género: Drama
Categoría: Sacerdotes, Estrenos de 2015
Calificación moral: +18
Director: John Michael McDonagh
Guión: John Michael McDonagh
Música: Patrick Cassidy
Fotografía: Larry Smith
Reparto: Brendan Gleeson, Chris O’Dowd, Kelly Reilly, Aidan Gillen, Dylan Moran, Isaach De Bankolé, M. Emmet Walsh

El padre James es párroco de un pequeño pueblo de la costa irlandesa. Un domingo, mientras confiesa, es amenazado de muerte por un hombre que le concede una semana de vida. El sacerdote conoce la identidad de su verdugo, pero no sabe si denunciarlo por el posible amparo del secreto de confesión.

Película sombría, de mucha densidad en sus planteamientos y en sus imágenes, enclavadas en bellos parajes irlandeses. Alrededor del padre James orbitan una serie de personas apáticas y perversas, que han perdido la esperanza. El sacerdote, que no desfallece en su ímpetu por sanar a su comunidad, está compuesto de una manera magistral por Brendan Gleeson, que comparte una secuencia con su hijo Domhnall, prometedor intérprete de Una cuestión de tiempo, que parece haber heredado parte del talento de su padre. John Michael McDonagh se ha inspirado en el film de Bresson Diario de un cura rural, como queda patente en el elocuente guiño de su guión a la obra de Bernanos que dio origen al clásico del cine francés. Para su segunda película ha vuelto a contar con Brendan Gleeson en el papel principal.

Como telón de fondo está el escándalo de los abusos sexuales de la Iglesia irlandensa, un deplorable echo tratado sin animadversión, que es el detonante de la amenaza que recibe el párroco, pese a ser inocente. A través de la figura del sacerdote, un hombre que rebosa de espíritu evangélico, se hace una profunda reflexión sobre el valor del perdón divino, que no es gratuito, y la vocacion de un buen pastor que no da por perdida ninguna oveja.

Calvary (fotograma)