7
estrellas-3-5
Título original: The Apostle
Año: 1997
País: Estados Unidos
Duración: 128 min.
Género: Drama
Categoría: Simbología cristiana, Protestantes
Calificación moral: +7
Director: Robert Duvall
Guión: Robert Duvall
Música: David Mansfield
Fotografía: Barry Markowitz
Reparto: Robert Duvall, Farrah Fawcett, Billy Bob Thornton, June Carter Cash, Miranda Richardson, Todd Allen, Paul Bagget
Camino al cielo
La vida del predicador Sonny se desmorona cuando descubre que su mujer le es infiel. En una discusión, Sonny pierde el control golpeando al amante de su esposa e hiriéndolo gravemente. Temiéndose lo peor, abandona el lugar. En su huida llega a un pueblo de Louisiana, donde se propone fundar una nueva iglesia con la ayuda de un pastor retirado, quien con su templanza complementa el empuje de Sonny.

Robert Duvall produce, escribe, dirige y protagoniza este film. La idea de hacerlo le rondaba desde la década de los 80, cuando elaboró el guión. Desde entonces, muchos estudios le dieron calabazas y, finalmente, tuvo que financiar parte de la producción poniendo 4 millones de dólares, que luego recuperó cuando funcionó bien en la taquilla. La lógica implicación de un cineasta de la experiencia de Duvall da sus frutos en una notable película, que supuso su debut en la dirección y le proporcionó una nominación al Oscar a mejor actor. El veterano intérprete borda un personaje ambiguo y complejo, al que mantiene lejos de una burda caricatura.

La temática guarda algunas similitudes con El fuego y la palabra, pero sin la mirada cínica de ésta. Se introduce en la vida de un predicador, cuya forma de hacer apostolado difiere mucho de la católica. Hay una secuencia en la que, viendo a un sacerdote católico bendecir unos barcos, Sonny, consciente de sus diferencias, dice en tono de aprobación: “tú a tu manera, yo a la mía, pero lo lograremos ¿no crees?”.

Contenido cristiano
El error que cometió agrediendo seriamente a otro hombre y eludiendo la culpa, le persigue inexorablemente, porque no se puede huir del mal perpetrado. Sonny se esfuerza por seguir el camino correcto, pero muchas veces no es capaz de vivir conforme a lo que predica. Por el contrario, tiene capacidad para ayudar a los demás a encontrar el camino hacia Dios, dentro de su profundo deseo de evangelizar, puesto que su vida gira en torno a Dios. Es muy alegórica la inmersión que hace en un lago para bautizarse, intentando limpiar sus pecados y comenzar una nueva vida.

Camino al cielo