3 estrellas
6
David y Betsabé
Título original: David and Bathsheba
Año: 1951
País: Estados Unidos
Duración: 116 min.
Género: Drama, Histórico
Categoría: Bíblicas
Calificación moral: +7
Director: Henry King
Guión: Philip Dunne
Música: Alfred Newman
Fotografía: Leon Shamroy
Reparto: Gregory Peck, Susan Hayward, Raymond Massey, Kieron Moore, James Robertson Justice

El rey David divisa desde su balcón a una bella joven y se encapricha con ella. La muchacha resulta ser Betsabé, la cónyuge de Urías; un valeroso guerrero absorbido por las batallas. Entre Betsabé y David, quien ya no está enamorado de la preferida de sus esposas, surgirá un idilio de imprevisibles consecuencias.

Una trama sobre un hombre que ha perdido el interés por su mujer y comienza una relación adúltera con otra, a la que su marido no presta mucha atención, podría parecer la sinopsis de una película de Woody Allen. Sin embargo, en realidad se trata de un pasaje del Antiguo Testamento y es que la Biblia es un libro cuya actualidad perdura a lo largo del tiempo, porque sus historias reflejan sentimientos y flaquezas ligadas a la naturaleza humana. Esto lo sabían bien en Hollywood y, por eso, dotaron a esta producción de los mejores medios de la época, a partir de una holgada inversión que sería satisfecha con creces, más adelante, una vez que la cinta se convirtiese en la más taquillera del año de su estreno.

El relato nos presenta a un rey sin el entusiasmo y la fe de antaño, tras vivir muchos años a espaladas a Dios. En su propósito de ocultar su adulterio -algo especialmente complicado cuando Betsabé quede embarazada-, cometerá errores aún mayores que, irremediablemente, le empujarán a replantearse sus obligaciones como monarca y sus creencias.

Este ameno largometraje fue dirigido por el responsable de La canción de Bernadette, Henry King, con el guión de Philip Dunne, quien poco después escribiría los libretos de La túnica sagrada y de Demetrius y los gladiadores. El trabajo de Dunne le deparó al film una de sus 5 nominaciones al Oscar, recayendo las restantes en categorías técnicas. El reparto, por su parte, estuvo encabezado por la solvente pareja formada por Gregory Peck y Susan Hayward.

David y Betsabé (fotograma)