5
El cardenal
2,5 estrellasTítulo original: The Cardinal
Año: 1963
País: Estados Unidos
Duración: 175 min.
Género: Drama
Categoría: Sacerdotes
Calificación moral: +13
Director: Otto Preminger
Guión: Robert Dozier
Música: Jerome Moross
Fotografía: Leon Shamroy
Reparto: Tom Tryon, John Huston, Romy Schneider, Patrick O’Neal, Carol Lynley, Dorothy Gish, Raf Vallone, Ossie Davis

Stephen Fermoyle, un joven sacerdote de Boston, comienza a ascender dentro de la jerarquía de la Iglesia católica. Sin embargo, el camino de este religioso, de orígenes humildes, no será precisamente fácil. En su trayecto tropezará con múltiples dificultades y deberá enfrentarse con varios problemas personales.

De la mano del director Otto Preminger y con el guión de Robert Dozier, esta ambiciosa película traslada a la pantalla una de las obras más populares del novelista Henry Morton Robinson. El relato aborda de una manera clara y directa, desde la doctrina católica, multitud de temas controvertidos, como el matrimonio con miembros de otras confesiones, las relaciones premaritales, el aborto o las crisis de vocación. Asimismo, muestra el proceder interno de las estructuras eclesiales, a la vez que se adentra en capítulos que marcaron la historia del siglo XX, exponiendo las consecuencias del nazismo o de una intolerancia racial, especialmente acusada en el sur de Estados Unidos.

Pese al indudable interés de la temática del film, el resultado está por debajo de lo que podría haberse esperado de un título de estas características, ya que el conjunto acaba ahogándose en la pretenciosidad de abarcar demasiadas situaciones. La trama no profundiza lo suficiente en la mayoría de ellas y dilatan el metraje en demasía.

El protagonismo de la función recayó en Tom Tryon, un actor que años después dejaría la interpretación para emprender una carrera literaria. Durante el rodaje, su relación fue muy tensa con el iracundo Preminger, llegando incluso a ser despedido por éste. Sin embargo, finalmente completaría uno de sus papeles más relevantes, dando vida a un personaje que, aun siendo de ficción, está inspirado en los inicios del cardenal Francis Spellman, por aquellos entonces arzobispo de Nueva York.

En el apartado de curiosidades llama la atención que Joseph Ratzinger, más tarde Benedicto XVI, ejerciera como enlace del Vaticano con esta producción, que fue candidata a 6 Oscar y logró 2 Globos de Oro, en las categorías de mejor película -drama- y actor de reparto, para John Huston.

El cardenal (fotograma)