7
estrellas-3-5
Título original: Cielo sulla palude
Año: 1949
País: Italia
Duración: 111 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Santos y beatos
Calificación moral: +7
Director: Augusto Genina
Guión: Suso Cecchi D’Amico, Augusto Genina, Elvira Psorulla, Fausto Tozzi
Música: Antonio Veretti
Fotografía: G. R. Aldo
Reparto: Inés Orsini, Mauro Matteucci, Francesco Tomalillo, Giovanni Martella, Assunta Radico, Rubi D’Alma
El cielo sobre el pantano
La familia Goretti encuentra trabajo en una insalubre zona pantanosa cerca de Nettuno, en la que tienen que compartir techo y oficios con el autoritario Giovanni Serenelli y su extraño hijo Alessandro. Éste se encapricha de María, la hija mayor de la familia. Tras las constantes negativas de María a las proposiciones de Alessandro, el violento joven comienza a amenazarla.

Meritoria biografía de Santa María Goretti narrada con mucho aplomo. Plasma la pobreza en la que vivieron María y su familia; humildes campesinos de una zona rural de Italia de principios del siglo XX. La cinta fue galardonada con el premio OCIC en el Festival de Venecia. Su protagonista, Inés Orsini, posteriormente interpretaría a Lucía en la producción española La Señora de Fátima, estrenada dos años después.

Existe otra versión sobre la santa, titulada María Goretti. Fue emitida por la televisión italiana en 2003 y no llega al nivel de calidad de ésta.

Contenido cristiano
Como pone de manifiesto la película, la poca formación que recibió María Goretti, la compensaba con su carácter trabajador y su sencilla religiosidad. Se convirtió en un ejemplo de pureza y de compasión; esto último al perdonar a su verdugo en su lecho de muerte, tras haber sido apuñalada en repetidas ocasiones por él. Falleció poco antes de cumplir los 12 años. Alessandro se convirtió mientras estuvo en la cárcel. Tras cumplir su condena ingresó en un convento capuchino y fue admitido en la Orden Tercera de San Francisco, arrepentido de su desalmado crimen. Fue llamado como testigo en el proceso de beatificación de María y estuvo en su canonización oficiada en 1950 por Pío XII. Recibió el perdón de la familia Goretti.

El cielo sobre el pantano