estrellas-3
Título original: The Devil at 4 O’Clock
Año: 1961
País: Estados Unidos
Duración: 121 min.
Género: Aventuras
Categoría: Sacerdotes
Calificación moral: +13
Director: Mervyn LeRoy
Guión: Liam O’Brien
Música: George Duning
Fotografía: Joseph Biroc
Reparto: Spencer Tracy, Frank Sinatra, Kerwin Mathews, Jean Pierre Aumont, Gregoire Aslan, Alexander Scourby, Barbara Luna
El diablo a las cuatro
El padre Perreau llega a una isla del Pacífico Sur para sustituir al padre Doonan, un tosco sacerdote que ha perdido la fe con los años. En el avión en el que aterrizó Perreau también viajaban tres presos. La entrada en erupción del volcán de la isla, cambiará los planes de todos y les obligará a dar lo mejor de sí mismos si quieren salvar a los niños de un hospital infantil.

Mervyn LeRoy (Quo Vadis) dirige con aplomo esta cinta de cine de catástrofes, bien narrada y con unos excelentes efectos especiales para la época, elaborados a partir de una gran maqueta del volcán. Basada en una novela de Max Catto, está protagonizada por Frank Sinatra y Spencer Tracy que tienen personajes muy diferentes: un convicto y un sacerdote, respectivamente. A Tracy no le sienta mal la sotana, como había quedado patente varias décadas antes en San Francisco, Forja de hombres y, en la secuela de ésta, La ciudad de los muchachos. Aquellos sacerdotes eran más luminosos espiritualmente que el padre Doonan, aunque éste tiene la misma bondad, manifestada a través de su labor en un hospital infantil.

Contenido cristiano
El padre Doonan sigue haciendo el bien por los demás, pero está contrariado por una serie de hechos que ha vivido a lo largo de su vida en los que no ha encontrado a Dios. Poco tiene que ver con él Perreau, que observa con incredulidad la cuesta abajo que vive el viejo sacerdote. Ante la nueva amenaza que se avecina, Doonan no tendrá más remedio que replantearse su fe.

El diablo a las cuatro