6
El exorcismo de Emily Rose
3 estrellasTítulo original: The Exorcism of Emily Rose
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 119 min.
Género: Suspense, Terror
Categoría: Sacerdotes
Calificación moral: +18
Director: Scott Derrickson
Guión: Scott Derrickson, Paul Harris Boardman
Música: Christopher Young
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Jennifer Carpenter, Colm Feore, Joshua Close, Kenneth Welsh

El padre Richard Moore es juzgado por homicidio negligente, tras la muerte de una joven a la que practicó exorcismos, a petición de la afectada y de su familia. En el proceso legal le asiste la ambiciosa abogada Erin Bruner, principalmente movida por el beneficio que el caso pueda reportarle a su ascendente carrera. Sin embargo, no tendrá nada fácil alcanzar su objetivo, pues deberá litigar contra un duro fiscal, plenamente convencido de que la fallecida padecía diversos trastornos psíquicos.

La película está inspirada en la historia real de una chica llamada Anneliese Michel, que afirmó estar poseída por seis demonios. Los hechos, ocurridos en Alemana en los años 70, fueron reconocidos por la Iglesia católica. La trama traslada la acción a Estados Unidos y se articula en forma de drama judicial. Este aspecto le da un especial interés a una propuesta, que evita perderse en detalles truculentos, para centrarse en el desarrollo del argumento.

La dirección corrió por cuenta del protestante Scott Derrickson, quien declaró sentirse interpelado, en este trabajo, por sus convicciones religiosas. El propio realizador coescribió el guión, con la colaboración de Paul Harris Boardman. Ambos conformaron un relato en el que se dan la mano terror y suspense, y en el que optan por formular preguntas, más que por dar respuestas acerca de la existencia de Dios y del demonio.

El largometraje plantea un singular conflicto entre ciencia y fe, partiendo de la premisa de que el fiscal es creyente y la letrada que defiende al sacerdote es agnóstica. A medida que va avanzando el juicio, Erin empezará a albergar dudas sobre la credibilidad de los sucesos, planteándose temas sobre los que antes no había reflexionado. El fiscal, muy al contrario que ella, permanecerá obcecado en sus tesis, sin abrir sus perspectivas más allá de la razón.

Destacan las notables interpretaciones de Tom Wilkinson, como clérigo, y de Laura Linney, dando vida a su abogada defensora. La producción supo sacar partido de las grandes posibilidades del cine de terror entre el público, convirtiéndose en un éxito de taquilla, al superar la cifra de 140 millones de dólares de recaudación.

El exorcismo de Emily Rose (fotograma)