6
estrellas-3
Título original: The Exorcism of Emily Rose
Año: 2005
País: Estados Unidos
Duración: 116 min.
Género: Suspense, Terror
Categoría: Sacerdotes
Calificación moral: +18
Director: Scott Derrickson
Guión: Paul Harris Boardman, Scott Derrickson
Música: Christopher Young
Fotografía: Tom Stern
Reparto: Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Jennifer Carpenter, Colm Feore, Joshua Close, Kenneth Welsh
El exorcismo de Emily Rose
El padre Richard Moore es juzgado por homicidio negligente, tras la muerte de una joven a la que practicaba exorcismos. En el juicio le asiste una ambiciosa abogada, cuyo objetivo es ascender en su carrera con este caso. Tiene un duro oponente en el fiscal, quien está convencido de que el perturbado comportamiento de la joven se debía a que padecía diversos trastornos psíquicos.

Está inspirada en un caso real de posesión reconocido por la Iglesia católica: el de una joven alemana llamada Anneliese Michel que, a mediados de los 70, afirmó estar poseída por seis demonios. Dirige el cristiano protestante Scott Derrickson, cuyas motivaciones religiosas le empujaron a llevar a cabo este film. En su desarrollo, evita perderse en elementos truculentos para centrarse en su argumento, desarrollado en forma de drama judicial. Cuenta con las notables interpretaciones de Laura Linney y Tom Wilkinson. Fue un éxito de taquilla al alcanzar los 140 millones de dólares, lo que demuestra, una vez más, que el terror es un género que llama la atención del público.

Contenido cristiano
Se produce un paradójico conflicto entre ciencia y fe entre el fiscal -creyente- que intenta encarcelar al sacerdote y la abogada -agnóstica- que lo defiende. A medida que va avanzando el juicio, la abogada alberga dudas crecientes sobre la credibilidad de los hechos, al plantearse temas sobre los que previamente no había reflexionado mucho. El fiscal, sin embargo, aunque busca la verdad, está obcecado y no admite más posibilidades que las que le ofrece la ciencia.

La figura del sacerdote está bien tratada, aunque es llamativo que deba enfrentarse al proceso judicial sin ningún apoyo. Sus exorcismos son solicitados por la joven y su familia, todos ellos muy religiosos. Sobre la existencia del demonio y, lo que es más importante, la de Dios, Derrickson opta por formular preguntas, más que por dar respuestas.

El exorcismo de Emily Rose