8
El festín de Babette
4 estrellasTítulo original: Babettes gæstebud
Año: 1987
País: Dinamarca
Duración: 103 min.
Género: Comedia
Categoría: Laicos, Protestantes
Calificación moral: TP
Director: Gabriel Axel
Guión: Gabriel Axel
Música: Per Nørgaard
Fotografía: Henning Kristiansen
Reparto: Stéphane Audran, Bodil Kjer, Birgitte Federspiel, Jarl Kulle, Jean-Philippe Lafont, Bibi Andersson, Ghita Nørby

Siglo XIX. En un pequeño pueblo de pescadores situado en Jutlandia (Dinamarca), dos bondadosas hermanas continúan la labor de evangelización comenzada por su padre, que fue pastor protestante. Babette, una cocinera francesa, encuentra refugio en su hogar al llegar allí huyendo de la guerra que ha estallado en su país. Catorce años después, quiere agradecer la hospitalidad de las hermanas, preparando una cena francesa en el centenario del nacimiento de su difunto padre. La noticia crea muchos recelos en la hermética y apolillada comunidad del pueblo.

Tan deliciosa como los platos que cocina Babette, es esta película cargada de sutilidad, sobre una pequeña comunidad agraciada con la alegría que trae consigo la inesperada visitante gala. Los escenarios en los que se desarrolla la historia y el carácter sobrio de sus personajes recuerdan a Ordet (La palabra), otra producción danesa y otro clásico del cine religioso.

Los miembros de la comunidad han concebido la vida como un lugar de austeridad y cierto temor. Babette, cuya manera de entender la fe es más abierta, les ayuda a encontrar el equilibrio entre alma y cuerpo. El Evangelio nos interpela a aceptar el sufrimiento, pero también nos recuerda que tenemos que disfrutar de la vida que nos ha sido regalada. Esto se hace patente en pasajes como las bodas de Caná, donde los invitados bebieron un vino excelente, o con la multiplicación de los panes y los peces, milagro tras el que miles de personas fueron agasajadas con tanta abundancia que incluso sobró algo de comida.

Fue premiada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Adapta una obra de Isak Dinesen, autora de Memorias de África.

El festín de Babette (fotograma)