8
estrellas-4
Título original: Die Große Stille
Año: 2005
País: Alemania, Francia, Suiza
Duración: 164 min.
Género: Documental
Categoría: Congregaciones, Vida contemplativa
Calificación moral: TP
Director: Philip Gröning
Guión: Philip Gröning
Música: Philip Gröning, Michael Busch
Fotografía: Philip Gröning
Reparto:
El gran silencio
El documental se desarrolla en la Gran Cartuja de Grenoble, monasterio situado al pie de los Alpes franceses. Su director, Philip Gröning, en los años 80 le propuso al prior de este monasterio rodar un documental, pero tuvo que esperar 16 años hasta que recibió el permiso para hacerlo. Las condiciones eran no utilizar luz artificial, comentarios, ni música. Para no perturbar la paz del monasterio, el director tampoco podía contar con ningún equipo, sólo podía estar él. Gröning convivió con los monjes durante seis meses, realizando las labores propias de los cartujos, desde fregar o arreglar zapatos hasta darle de comer a los animales. También hizo oración y no durmió más de tres horas seguidas (los cartujos cada 3 horas de sueño, rezan dos). El tiempo que tenía para rodar al día eran 3 horas. Fue un trabajo agotador, que sin embargo, según declaró en una entrevista concedida a Juan Orellana, le cambió al “ver en la Cartuja una vida marcada, no por el miedo, sino por la confianza total en que la vida va a mejor”. También explicó, que el motivo que le decidió a hacer el documental fue que “nunca había visto un lugar donde la gente fuera tan alegre y tan libre”.

Durante los más de 160 minutos de duración de la película, sobre todo hay silencio; los cartujos tienen voto de silencio, hablan sólo lo imprescindible y en sus escasas salidas del monasterio. La grabación interrumpe lo mínimo la vida de los monjes, lo que hace que contemplemos la sencillez de su día a día con total naturalidad. Conocemos a los cartujos no mediante entrevistas o información, sino a través de su vida cotidiana. El documental nos transporta a otra dimensión, contrasta de manera radical con nuestra ajetreada vida diaria y supone una serena experiencia de una gran belleza.

El gran silencio recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance, y fue premiado como mejor documental por las academias alemana y europea del cine.

Contenido cristiano
El documental muestra mucho amor, el de los monjes que lo han abandonado todo para seguir a Jesús y aprovechan cada segundo para estar en su compañía. En su vida contemplativa tienen tiempo para admirar la extraordinaria belleza de la creación que envuelve su convento, para orar, leer y hacer sus oficios, ofreciéndolo todo a Dios. Sólo lo necesitan a Él para ser felices.

El gran silencio