6
estrellas-3
Título original: The Prisoner
Año: 1955
País: Reino Unido
Duración: 91 min.
Género: Drama
Categoría: Sacerdotes
Calificación moral: +13
Director: Peter Glenville
Guión: Bridget Boland
Música: Benjamin Frankel
Fotografía: Reginald H. Wyer
Reparto: Alec Guinness, Jack Hawkins, Wilfrid Lawson, Kenneth Griffith, Jeanette Sterke, Ronald Lewis, Raymond Huntley
El prisionero
Un cardenal es detenido bajo la acusación de traicionar a su patria. Las autoridades comunistas le someten a un duro interrogatorio, pero la fortaleza mental del religioso supone un obstáculo para los mandos, cuyo objetivo es conseguir algo que desacredite al cardenal y por extensión a la Iglesia católica. Al no obtener resultados, recurren al chantaje y a duros métodos de tortura.

Esta sobria producción británica supuso el debut como realizador de Peter Glenville, quien años después dirigiría la estupenda Becket. La historia se plantea como un duelo entre el cardenal, interpretado por Alec Guinness, y el interrogador comunista, a quien da vida Jack Hawkins. Incluye una subtrama amorosa que no acaba de funcionar. En ningún momento se indica el país en el que sucede la acción, pero las alusiones son claras a Hungría y al cardenal József Mindszenty. Pese a evitar las referencias explícitas, la cinta fue muy controvertida y se prohibió su exhibición en los festivales de Cannes y Venecia.

Contenido cristiano
“Dad al Estado las cosas que son del Estado y a Dios las cosas que son de Dios”. Desarrolla el conflicto entre la Iglesia y el Estado surgido por la intromisión de los gobernantes en los asuntos eclesiales. En la película se evidencia, por un lado, la manipulación de la opinión pública efectuada por los mandatarios para que su ideología sea aceptada por el pueblo, -algo que de un modo tolerante no conseguirían-, y por otra parte, vemos el poder que tienen las multitudes de laicos que sostienen a la Iglesia en los tiempos de persecución. También, la importancia de la fe inquebrantable de aquellos que se convierten en accidentales héroes.

El prisionero