5
El Santo Padre Juan XXIII
2,5 estrellasTítulo original: Il Papa buono
Año: 2003
País: Italia
Duración: 192 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Papas, Franciscanos
Calificación moral: TP
Director: Ricky Tognazzi
Guión: Ricky Tognazzi, Fabrizio Bettelli, Simona Izzo, Marco Roncalli
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Giovanni Canevari
Reparto: Bob Hoskins, Carlo Cecchi, Roberto Citran, Fabrizio Vidale, Sergio Bini Bustric, Francesco Venditti, Rolando Ravello

Angelo Roncalli es enviado por sus padres, unos sencillos campesinos, a estudiar al seminario de Bérgamo. Allí entabla una gran amistad con dos compañeros, cuyas ideas difieren frontalmente, puesto que uno es muy conservador y el otro marcadamente liberal, mientras que la postura de Angelo se sitúa justo en el centro de los dos. Tras ser ordenado sacerdote, comenzará un largo periplo que le llevará a distintos lugares. Su última parada será el Vaticano, una vez que sea elegido como el nuevo sucesor de Pedro, contra todo pronóstico.

Apenas habían transcurrido unos meses desde el estreno de Juan XXIII. El Papa de la paz, cuando se presentó en la televisión italiana esta miniserie sobre el mismo personaje, con un resultado más modesto, aunque igualmente interesante. El relato se acerca a la figura de un pontífice, que lejos de ser de transición -como se apuntaba en un primer momento-, insufló nuevos bríos a la Iglesia católica. En su breve papado, acontecido entre 1958 y 1963, el “Papa bueno” puso las bases para acercar el mensaje de Cristo al pueblo, a la vez que impulsó las relaciones ecuménicas con otras confesiones cristianas, con la convocatoria del Concilio Vaticano II, no sin oposición, como queda patente en el film.

Esta producción televisiva, de dos capítulos, comienza mostrando los humildes orígenes de Juan XXIII. Más adelante, escenifica su profunda espiritualidad y su capacidad para entender las necesidades pastorales de su época. Asimismo, la biografía incide en la eficacia de su labor mediadora, en algunos de los conflictos internacionales más relevantes del siglo XX.

El pontífice está interpretado, con oficio, por el actor británico Bob Hoskins. La dirección de la cinta, por su parte, recayó en el realizador italiano Ricky Tognazzi, también coautor del libreto en colaboración del sobrino del papa, Marco Roncalli, y de otros dos guionistas. Además, la película contó con la banda sonora del famoso compositor Ennio Morricone.

El Santo Padre Juan XXIII (fotograma)