8
El secreto del libro de Kells
4 estrellasTítulo original: The Secret of Kells
Año: 2009
País: Francia, Bélgica, Irlanda
Duración: 75 min.
Género: Animación
Categoría: Congregaciones, Películas infantiles, Cartoon Saloon
Calificación moral: TP
Director: Tomm Moore, Nora Twomey
Guión: Fabrice Ziolkowski
Música: Bruno Coulais
Fotografía:
Reparto:

Brendan es joven aspirante a monje, de 12 años, que reside en la abadía irlandesa de Kells. El chico tiene una gran imaginación y, por eso, recibe entusiasmado al hermano Aidan; un maestro miniaturista que llega a Kells acompañado por su gato Pangur Bán y custodiando un precioso libro que aún no ha terminado. Fascinado por la belleza de las ilustraciones y el contenido de la obra, Brendan se propone ayudar a Aidan a continuar su trabajo. Por eso, se salta las normas que le impiden salir de los límites del monasterio, para adentrase en el bosque con el fin de encontrar bayas que le proporcionen color. En su búsqueda, conoce a la misteriosa Aisling, que le servirá de guía en su aventura. Mientras tanto, su tío, el abad Cellach, está centrado en la construcción de una muralla, que proteja el lugar de una posible invasión de los vikingos.

El estreno de este primer largometraje del estudio irlandés Cartoon Saloon fue una agradable sorpresa, que cautivó a la crítica de todo el mundo. Lejos de intentar imitar el estilo de las películas estadounidenses, como sucede con otras producciones de animación europea, nos presenta una historia medieval ambientada en el siglo IX y conformada por una estética propia, a partir de las tradiciones de Irlanda. Nos sumerge junto a Brendan en un mundo de fantasía, trazado con unos excelentes dibujos animados, que aportan una nueva dimensión a una técnica cada vez menos utilizada, con gráficos muy personales y una rica paleta de colores.

Con la dirección de Tomm Moore y Nora Twomey, la cinta nos presenta los libros como medio de transmisión del conocimiento, a la vez que coloca la naturaleza como complemento del aprendizaje en el que está inmerso Brendan. Con todo merecimiento, estuvo nominada al Oscar al mejor largometraje de animación; todo un logro para un film que contó con una distribución muy limitada. El premio se lo llevó Up, pero se reveló, junto a Los mundos de Coraline, como la gran sorpresa de la temporada dentro del ámbito animado.

El secreto del libro de Kells (fotograma)

El manuscrito medieval

El libro de Kells existe realmente y está expuesto en la biblioteca del Trinity College de Dublín. Se trata de un manuscrito iluminado que recoge los cuatro Evangelios de la Biblia, con más dibujos que texto y una extraordinaria riqueza en sus detalles. Fue elaborado en Irlanda hacia principios del siglo IX y está considerado como uno de los documentos más importantes del arte religioso de la Edad Media.