7
estrellas-3-5
Título original: The Sign of the Cross
Año: 1932
País: Estados Unidos
Duración: 118 min.
Género: Drama, Histórico
Categoría: Bíblicas
Calificación moral: +13
Director: Cecil B. DeMille
Guión: Wilson Barrett, Waldemar Young, Sidney Buchman
Música: Rudolph G. Kopp, Jay Chernis, Paul Marquardt, Milan Roder
Fotografía: Karl Struss
Reparto: Fredric March, Elissa Landi, Claudette Colbert, Charles Laughton, Ian Keith, Arthur Hohl, Harry Beresford, Tommy Conlon
El signo de la cruz
Mientras arde Roma, el díscolo Nerón compone música desde su azotea. Cuando es informado de que el pueblo le considera responsable del incendio, decide culpar a los cristianos, una jugada que le permitirá recrudecer su acoso hacia los seguidores de Cristo. En plena persecución, dos cristianos son capturados. Cuando el pueblo empieza a ajusticiarles, llega al lugar de los hechos Marcus, el funcionario más importante de Roma. Para sorpresa de todos, decide salvarles la vida, no porque le interese mucho el destino de los dos proscritos, sino porque queda prendado de Mercia, una joven cristiana que les acompaña.

Cecil B. DeMille dirigió este oscuro film con el que cerró su trilogía bíblica tras Los diez mandamientos (1923) y Rey de reyes (1927). Está basado en una obra de teatro de Wilson Barrett, que tiene una temática muy similar a la de Quo Vadis. En el reparto destaca el magnetismo de las interpretaciones de Charles Laughton, como Nerón, y de Claudette Colbert, como la manipuladora emperatriz Poppea.

Contenido cristiano
Se exponen las profundas discrepancias entre la perversidad de los romanos y la pacífica forma de vida de las primeras comunidades cristianas. El romano Marcus, cansado de las lujuriosas mujeres que tiene por doquier, se enamora del virtuosismo de una cristiana. En una alocada fiesta a la que asiste con ella, sus amigos intentan corromperla. Animan a la libertina Ancaria para que dance sensualmente en torno a ella, en una escena que representa la contraposición entre hedonismo y pureza.

El signo de la cruz