7
Encontrarás dragones
3,5 estrellasTítulo original: There Be Dragons
Año: 2011
País: Estados Unidos, Argentina, España
Duración: 120 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Santos y beatos, Estrenos de 2011
Calificación moral: +7
Director: Roland Joffé
Guión: Roland Joffé
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Gabriel Beristain
Reparto: Charlie Cox, Wes Bentley, Dougray Scott, Unax Ugalde, Olga Kurylenko, Ana Torrent, Geraldine Chaplin

A principios de la década de los 80, Robert, un periodista que reside en Londres, recibe el encargo de escribir sobre Josemaría Escrivá, un religioso cuyo proceso de canonización va a comenzar. En su investigación descubre que su moribundo padre, Manolo Torres, con el que hace años que no tiene ninguna relación, estuvo vinculado en el pasado a Escrivá.

Que Encontrarás dragones no va a dejar indiferente a nadie, no es ninguna novedad y es que, en España, una película que trate sobre el Opus Dei, Escrivá o la Guerra Civil, va acompañada de polémica. Pues bien, Roland Joffé, agnóstico y de izquierdas, reúne estas tres temáticas en su film, con el que vuelve a la primera línea tras muchos años trabajando en proyectos poco afortunados. Quedan lejos los tiempos en los que llevó a cabo Los gritos del silencio y La misión. En la película que nos ocupa, acierta al rehuir del biopic convencional, centrándose en dos periodos de la vida de Escrivá (su niñez y la Guerra Civil), y en su relación con su amigo Manolo, un personaje ficticio, quien tras coincidir con Escrivá en el seminario, sigue un camino muy diferente.

El retrato de Joffé de la guerra civil es el punto más débil de la historia, pues no quedan del todo claras las circunstancias que forzaron aquella guerra entre hermanos. Eso sí, las secuencias bélicas son espectaculares, pues estamos ante una película de una excelente factura técnica. Se nota que el director inglés ha estado acompañado de un estupendo equipo. El reparto, muy correcto, está encabezado por Charlie Cox, quien resulta convincente dando vida a Escrivá.

La historia tiene un claro espíritu reconciliador, encarnado por Josemaría, el cual invoca el perdón y la paz entre sus amigos y seguidores, de acuerdo con los preceptos evangélicos frente a los primitivos sentimientos de venganza.

Se muestran los sencillos orígenes del Opus Dei, cuando aún estaba formado por unos pocos postulantes. La “Obra de Dios”, supuso un nuevo camino dentro de la Iglesia destinado a todos sus fieles, para su santificación a través de las tareas cotidianas y especialmente mediante el trabajo.

España sufrió una cruel persecución religiosa durante la república y la posterior guerra civil, que acabó con la vida de unos 10.000 católicos entre religiosos y seglares. En el film no se ocultan ni los asesinatos, ni lo paradójico que resulta que aquellos que buscaban un nuevo orden social, persiguiesen a otras personas por sus convicciones religiosas. En este contexto se reflexiona sobre lo incomprensible que, en ocasiones así, puede resultar el silencio de Dios, pero también sobre la necesidad que tiene el ser humano de su Amor.

Encontrarás dragones (fotograma)