7
La isla (Ostrov)
3,5 estrellasTítulo original: Ostrov
Año: 2006
País: Rusia
Duración: 112 min.
Género: Drama
Categoría: Simbología cristiana
Calificación moral: +7
Director: Pavel Lungin
Guión: Dmitry Sobolev
Música: Vladimir Martynov
Fotografía: Andrey Zhegalov
Reparto: Pyotr Mamonov, Viktor Sukhorukov, Dmitri Dyuzhev, Yuri Kuznetsov, Viktoriya Isakova, Nina Usatova, Yana Esipovich

A escasos metros de un monasterio ortodoxo, habita el eremita Anatoly; un monje atormentado por un asesinato que fue forzado a cometer en el pasado. Aunque su peculiar comportamiento despierta suspicacias entre los hermanos de su comunidad, personas de distintos lugares le consideran un santo y acuden a él en busca de ayuda.

Este hermoso drama nos cuenta la historia de un religioso que trata de expiar sus pecados, prescindiendo de todo aquello que le impide vivir plenamente su fe. Anatoly es un místico, un eremita mugriento y un santo con apariencia de loco. Desde hace treinta años es perseguido por el remordimiento y la angustia sobrevenidos tras un mal acto, pero a ojos de Dios su falta ha debido diluirse ante su sincero arrepentimiento, pues le han sido otorgados dones para realizar milagros, exorcizar demonios y ver el futuro. Esto no parece mera casualidad para un hombre sencillo de corazón y una especie de juglar que, con unos métodos muy particulares, procura separar a sus hermanos de los bienes y las vanidades que les alejan de la salvación.

El ruso Pavel Lungin estuvo detrás de la realización de esta película, cuyo denso contenido espiritual es expuesto a través de una congregación ortodoxa, formada por monjes imperfectos, que buscan estar en comunión con Dios. El relato presenta secuencias tan brillantes como la desarrollada, en los compases iniciales, a raíz de la solicitud de auxilio de una joven a Anatoly. Éste se anticipa a la petición apareciendo en escena con algo bajo su túnica, que emula a una embarazada, e intenta exponer a la muchacha lo perverso de sus intenciones, anticipándole el daño que se haría a sí misma y a su propio hijo.

Los desérticos paisajes nevados de las bellas localizaciones rusas de la cinta, están espléndidamente fotografiados en tonos azules por Andrey Zhegalov. Como dato curioso, hay que señalar que la única opción del director para protagonizar el film era Pyotr Mamonov; un antiguo cantante y guitarrista de un grupo de rock, convertido al cristianismo y retirado a vivir en un recóndito paraje. Si bien, el intérprete se negó en un principio, más adelante pidió consejo al sacerdote de su pueblo y éste le animó a aceptar el papel.

La isla (Ostrov) (fotograma)