7
estrellas-3-5
Título original: The Conjuring
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 112 min.
Género: Terror
Categoría: Laicos, Estrenos de 2013
Calificación moral: +18
Director: James Wan
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Música: Joseph Bishara
Fotografía: John R. Leonetti
Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Ron Livingston, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Joey King, Mackenzie Foy
expediente-warren
La casa de campo a la que se trasladan Carolyn y Roger Perron con sus hijas, no resulta ser tan apacible como esperaban. Unos desconcertantes fenómenos les llevan a ponerse en contacto con los Warren, un matrimonio de parasicólogos que investigan casos de posesiones.

Expediente Warren ha cosechado unas críticas excelentes, nada habituales en los filmes de terror que inundan las pantallas. El director James Wan no inventa la pólvora, puesto que utiliza mecanismos clásicos del género y algunos que tienen su origen en El exorcista, pero es lo suficientemente hábil como para crear momentos realmente aterradores; algo nada sencillo en un género tan manido. En ello, tiene mucho que ver una inquietante atmósfera creada en torno a la cotidianidad de la familia Perron.

La cinta está basada en hechos reales. Tiene la novedad de que no es un sacerdote exorcista el que trata el caso, sino el matrimonio católico formado por Lorraine y Ed Warren, convincentemente representados por Vera Farmiga y Patrick Wilson. Ambos, se entrevistaron con Lorraine Warren, que junto con Andrea Perron -una de las hijas de Carolyn y Roger- ejercieron como consultoras en la producción.

Contenido cristiano
No son frecuentes las películas de laicos católicos y menos que se enfrenten a situaciones demoníacas. Los Warren tienen claro que Dios les ha unido para una tarea que acometen desde su fe. En los miles de fenómenos que investigaron -la mayoría eran una falsa alarma-, contaron con la autorización de la Iglesia católica.

Creer en Dios implica aceptar la existencia del demonio. Roger Perron muestra escepticismo sobre la manera en la que se está afrontando el caso, por eso cuando observa a Ed colocando crucifijos por su casa, lo compara con el modo de ahuyentar a los vampiros, a lo que Ed le contesta que no cree en vampiros, separando claramente la realidad de un elemento de ficción.

expediente-warren-f