3,5 estrellas
7
Expediente Warren: The Conjuring
Título original: The Conjuring
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 112 min.
Género: Terror
Categoría: Laicos, Estrenos de 2013
Calificación moral: +18
Director: James Wan
Guión: Chad Hayes, Carey Hayes
Música: Joseph Bishara
Fotografía: John R. Leonetti
Reparto: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Ron Livingston, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Joey King

Carolyn y Roger Perron se trasladan con sus hijas a vivir a una casa de campo, que no resulta ser tan apacible como ellos esperaban. Los desconcertantes sucesos ocurridos en su nuevo hogar, les llevarán a ponerse en contacto con los Warren; un matrimonio de parasicólogos dedicado a investigar casos de posesión.

James Wan está al frente de esta inquietante película, basada en una historia real, que ha sido adaptada al guión por los hermanos Hayes. La propuesta ha logrado aunar el beneplácito de público y crítica; algo no muy común en un género tan prolífico en títulos, como lastrado por el exceso de efectismo.

Wan ha conseguido hilvanar un conjunto convincente, en el que tiene mucho peso la amenazante atmósfera generada en torno a la cotidianidad de la familia Perron. En la ambientación también contribuye, decisivamente, el hecho de que la acción se desarrolle en los años 70, pues inevitablemente retrotrae al espectador a El exorcista. Lo cierto es que el director no inventa la pólvora, ya que echa mano de mecanismos clásicos del cine de terror, pero lo hace con la suficiente habilidad como para crear momentos realmente sobrecogedores.

No abundan los largometrajes sobre laicos católicos y mucho menos que deban enfrentarse a situaciones demoníacas. Precisamente, la gran singularidad del film reside en que el extraño caso no es tratado por un sacerdote exorcista, sino que recae en el matrimonio formado por Lorraine y Ed Warren.

En la vida real, los Warren abordaron miles de fenómenos -la mayoría eran falsa alarma-, con la autorización de la Iglesia católica. En la cinta son representados como almas gemelas, conscientes de que Dios ha unido sus caminos, para acometer una delicada misión. Están convincentemente interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson, quienes se entrevistaron personalmente con Lorraine Warren. La clarividente participó como consultora en la producción, al igual que Andrea Perron; una de las hijas de Carolyn y Roger.

Expediente Warren: The Conjuring (fotograma)