6
estrellas-3
Título original: Boys Town
Año: 1938
País: Estados Unidos
Duración: 96 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Sacerdotes
Calificación moral: TP
Director: Norman Taurog
Guión: John Meehan, Dore Schary
Música: Edward Ward
Fotografía: Sidney Wagner
Reparto: Spencer Tracy, Mickey Rooney, Henry Hull, Leslie Fenton, Gene Reynolds, Edward Norris, Addison Richards
Forja de hombres
El padre Flanagan abre una casa de acogida para chicos con problemas. Su comunidad comienza a crecer gracias a su buena labor, que será puesta a prueba cuando ampare al conflictivo Whitey.

Basada en el personaje real del sacerdote Edward J. Flanagan, que trabajó intensamente en la educación de niños y jóvenes con problemas, creando la “Ciudad de los Muchachos”. Spencer Tracy, que ya había bordado el papel de sacerdote un par de años antes en San Francisco, está acompañado por un histriónico Mickey Rooney. Ganadora de 2 Oscar (mejor actor -Tracy- y argumento), de 5 nominaciones. Su éxito generó la secuela La ciudad de los muchachos.

Contenido cristiano
Aunque la obra de Flanagan es adaptada de manera edulcorada en su bosquejo de los conflictivos jóvenes, es eficaz a la hora de mostrar el convencimiento del sacerdote de que era posible el encauzamiento en edades tempranas y de que “no existe ningún muchacho realmente malo”.

Hay ciertas similitudes entre la obra del padre Flanagan y la de San Juan Bosco. Ambos dedicaron su vida al servicio de los jóvenes inadaptados, creando sendos modelos educativos que acabaron dando muchos frutos.

Forja de hombres

LA CIUDAD DE LOS MUCHACHOS
(1941)

2,5 estrellasLa ciudad de los muchachosLa falta de recursos económicos para sacar adelante su escuela para chicos con problemas, constituye una de las principales preocupaciones del padre Flanagan. Pese a todo, el sacerdote y director del centro, sigue admitiendo a chicos que viven lastrados por una infancia difícil. Tracy y Rooney repiten sus papeles en esta correcta continuación de Forja de hombres, estrenada tres años después. Vuelve a dirigir Norman Taurog.