4
estrellas-2
Título original: Fratello sole, sorella luna
Año: 1972
País: Italia, Reino Unido
Duración: 121 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Santos y beatos, Franciscanos
Calificación moral: TP
Director: Franco Zeffirelli
Guión: Franco Zeffirelli, Suso Cecchi D’Amico, Kenneth Ross, Lina Wertmüller
Música: Riz Ortolani
Fotografía: Ennio Guarnieri
Reparto: Graham Faulkner, Judi Bowker, Leigh Lawson, Kenneth Cranham, Lee Montague, Valentina Cortese, Alec Guinness
Hermano sol, hermana luna
Francisco Bernardone regresa prematuramente de la guerra, con el consiguiente sonrojo que esto supone para su familia. El que había sido un joven alegre y vividor, tras la dura experiencia de la guerra, comienza a replantearse su existencia, y a sentir la necesidad de una vida interior y de servicio a los demás. Sus nuevas expectativas, sin embargo, provocan la ira de su padre, el rico mercader Pedro Bernardone.

Es la versión más popular sobre Francisco y Clara, dos enamorados de Dios y de sus criaturas. Destaca el buen repertorio de canciones de su banda sonora. Entre los guionistas figuran, entre otros, el director Franco Zeffirelli y Suso Cecchi d’Amico. Ambos participarían, años después, en el guión de la exitosa Jesús de Nazaret.

Contenido cristiano
Franco Zeffirelli se acerca a la carismática figura del Pobre de Asís basándose más en la moda hippie del momento, que en el contexto histórico y religioso de principios del siglo XIII. A la historia le falta, aparte de un mayor rigor histórico, más profundidad en sus personajes, algo muy acusado en un Francisco excesivamente abstraído. No obstante, algunas secuencias como la visita de Francisco a la casa de Bernardo de Quintaval, o la predicación en casa de sus padres con el doloroso silencio de éstos, recogen la autenticidad del carisma franciscano.

Hermano sol, hermana luna