8
estrellas-4
Título original: The Nun’s Story
Año: 1959
País: Estados Unidos
Duración: 149 min.
Género: Drama
Categoría: Congregaciones, Vida contemplativa
Calificación moral: TP
Director: Fred Zinnemann
Guión: Robert Anderson
Música: Franz Waxman
Fotografía: Franz Planer
Reparto: Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans, Peggy Ashcroft, Dean Jagger, Mildred Dunnock, Beatrice Straight
Historia de una monja
Una joven belga ingresa como novicia en un convento de clausura. Tras el correspondiente proceso de formación, hace su profesión recibiendo el nombre de hermana Luke. No le resulta fácil adaptarse a la sacrificada vida de las religiosas, sobre todo porque también tiene vocación por trabajar como enfermera. Sueña con ser enviada como misionera al Congo para ayudar a los más necesitados y desarrollar así, los conocimientos de medicina que aprendió de su padre. Al comenzar a ejercer como enfermera, tiene dificultades para compaginar su vida espiritual con su labor como sanitaria, lo que provoca que, en su interior, albergue dudas sobre su vocación religiosa.

Audrey Hepburn protagoniza esta intensa película, que adapta la novela de Kathryn C. Hulme basada en la historia real de la hermana Marie-Louise Habets, la cual colaboró en la realización del film, al igual que la Orden de los Dominicos, que efectuó labores de asesoramiento. La cinta se rodó en Bélgica, el Congo y en los estudios italianos de Cinnecittà. La realización corrió a cargo de Fred Zinnemann, director de la película sobre la vida de Santo Tomás Moro, Un hombre para la eternidad.

Estuvo nominada a 8 Oscar: mejor película, dirección, actriz, guión adaptado, fotografía (color), sonido, banda sonora y montaje, aunque se fue de vacío en un año en el que Ben-Hur fue la gran vencedora con 11 galardones.

Contenido cristiano
Dejarlo todo negándose a sí mismo para seguir a Jesucristo no es un camino sencillo. A lo largo del film, la hermana Luke es preparada por sus superioras para una vida de compromiso, renuncia y sacrificio. Aquellos que encuentran en esta forma de vida su camino para servir a Dios, reciben a cambio una gratificante recompensa espiritual, un aspecto que, sin embargo, resulta ambiguo en la película.

La obediencia es parte fundamental de la vida de una comunidad, porque refuerza la voluntad de las religiosas y evita que la congregación funcione de un modo anárquico. Obediencia, pobreza y castidad, son tres votos para liberarse de todo y seguir a Cristo. De los tres, la obediencia a los superiores y a la voluntad de Dios, es posiblemente el voto más complicado. Esto le sucede a la hermana Luke, que entiende que no puede ser coherente con la vida religiosa que ha aceptado vivir, si no cumple con un voto, en ocasiones, difícil para ella.

Historia de una monja