7
Karol
3,5 estrellasTítulo original: Karol, un uomo diventato Papa
Año: 2005
País: Italia, Polonia
Duración: 185 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Papas
Calificación moral: +13
Director: Giacomo Battiato
Guión: Giacomo Battiato
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Giovanni Mammolotti
Reparto: Piotr Adamczyk, Malgorzata Bela, Ken Duken, Hristo Shopov, Ennio Fantastichini, Violante Placido, Matt Craven

La historia comienza en Polonia, en los años 30 del siglo XX. Karol Wojtyla es un joven con muchas inquietudes y amante del teatro que se encuentra inmerso en la dura represión que sufre su país. Primero son los nazis los que imponen el terror con su persecución a los judíos y después es el comunismo el nuevo totalitarismo que oprime al pueblo polaco. En una época hostil a la Iglesia católica decide ingresar en el seminario.

Se estrenó en la televisión italiana días después del fallecimiento de Juan Pablo II. En sus tres horas de metraje, recorre la azarosa vida de éste, desde su juventud hasta que es nombrado papa en 1978. Piotr Adamczyk se entrega de lleno a la tarea de dar vida al carismático papa, mostrándolo de una manera muy humana. La banda sonora corresponde a Ennio Morricone. Tuvo una segunda parte, estrenada al año siguiente.

Karol Wojtyla, que sufrió el horror de dos ideales antagónicos, pero similares en su carácter extremista, entendía que el amor era lo único que podía combatir el mal: “Los nazis desaparecerán, porque el mal se devora a sí mismo. Pero si no gana el amor, los nazis volverán bajo otro nombre”.

Los terribles sucesos que ocurren en las guerras hacen que el ser humano se pregunte sobre el silencio de Dios. La fe de Juan Pablo II fue forjada precisamente en una situación extrema, algo que sin duda influyó en la profunda espiritualidad que transmitía.

Karol (fotograma)