2,5 estrellas
5
La Biblia... En su principio
Título original: The Bible: In the Beginning…
Año: 1966
País: Estados Unidos, Italia
Duración: 174 min.
Género: Drama, Histórico
Categoría: Bíblicas
Calificación moral: TP
Director: John Huston
Guión: Christopher Fry, Mario Soldati, Orson Welles
Música: Toshiro Mayuzumi
Fotografía: Giuseppe Rotunno
Reparto: Michael Parks, Ulla Bergryd, Richard Harris, John Huston, Stephen Boyd, George C. Scott

Narra los primeros 22 capítulos del Libro del Génesis, comenzando con la creación de Adán y Eva, para continuar con pasajes como el Diluvio Universal, la construcción de la torre de Babel o Sodoma y Gomorra. Finaliza con la dura prueba de fe a la que es sometido Abraham.

El productor italiano Dino De Laurentiis anunció que ésta sería la primera entrega de una serie de películas basadas en la Biblia, pero la idea se truncó al no obtener los resultados esperados con el largometraje. Inicialmente, su opción para dirigirlo fue el francés Robert Bresson, cuyo estilo intimista encajaba poco con la grandilocuencia que De Laurentiis quería para el relato. En los primeros compases de la grabación, Bresson solicitó a todos los animales del zoológico de Roma para el rodaje del Diluvio. La petición supuso un considerable esfuerzo para los productores, que despedirían al realizador, tras ver que se había centrado en filmar las huellas que dejaban los animales en la arena.

Bresson fue sustituido por John Huston, que aceptaría el proyecto como un encargo más. Su participación acabó deparando un conjunto correcto, sin la brillantez que podría haber alcanzado -arreglo a los medios técnicos con los que contó- y falto de una mayor profundidad teológica, a la hora de afrontar los distintos episodios del Antiguo Testamento. Es la espectacularidad de los mismos -más que su contenido-, el fin último de un título, que tuvo un destacado reparto, en el que figura el propio John Huston, como Noé, acompañado de intérpretes tan relevantes como Richard Harris, Peter O’Toole, George C. Scott o Ava Gardner.

La banda sonora compuesta por el japonés Toshiro Mayuzumi, le proporcionó a la cinta una nominación al Oscar en esta categoría.

La Biblia... En su principio (fotograma)