3 estrellas
6
La duda
Título original: Doubt
Año: 2008
País: Estados Unidos
Duración: 104 min.
Género: Drama, Suspense
Categoría: Sacerdotes
Calificación moral: +13
Director: John Patrick Shanley
Guión: John Patrick Shanley
Música: Howard Shore
Fotografía: Roger Deakins
Reparto: Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, Viola Davis, Alice Drummond, Audrie Neenan

Años 60. El carismático padre Flynn ejerce como párroco de la iglesia de San Nicolás, en el Bronx, y como capellán de una comunidad de monjas, encargada del colegio adscrito a la parroquia. Al frente de la congregación está la hermana Aloysius, una áspera mujer que encuentra en el sacerdote un obstáculo, a la hora de imponer sus estrictas normas entre los alumnos. Por eso, cuando la ingenua hermana James le habla sobre la amistosa relación de Flynn con un niño negro de la escuela, su superiora utilizará la información para acusar al clérigo de abusos, aun si tener ninguna prueba contra él.

La película parte de una exitosa obra de teatro, ganadora del Pulitzter y de varios premios Tony, trasladada al cine por su propio autor, John Patrick Shanley. La historia nos presenta un tema complejo, sin caer en el error de utilizar recursos fáciles. Su argumento gira en torno a un afable y dinámico religioso, cuya interpretación del Evangelio y su interés por acomodarlo a los nuevos tiempos, difiere notablemente de la apreciación marcadamente disciplinaria y arcaica de la hermana Aloysius. Sus diferencias ideológicas serán el germen de una disputa, que acabará desembocando en un escabroso asunto. El trío protagonista lo completa la hermana James, una joven monja que siente más cercanía por el padre Flynn.

El relato avanza entre la presunción de inocencia y la incertidumbre, invitando al espectador a empatizar con el inculpado, en su litigio con la adusta madre superiora. La composición de ésta es ciertamente excesiva en algún momento, pero en líneas generales hay suficiente introspección en los personajes principales. Sus posibilidades están bien aprovechadas por tres actores de la talla de Philip Seymour Hoffman, Meryl Streep y Amy Adams. Asimismo, Viola Davis sabe sacar partido de su breve presencia, como la madre del chaval implicado. Los citados intérpretes sumaron cuatro de las cinco nominaciones al Oscar que acumuló el film, mientras que la otra correspondió al guión adaptado de Shanley.

[El siguiente comentario revela partes importantes de la trama]
El desenlace resulta desconcertante puesto que, aunque existen determinados hechos que exculpan al sacerdote, hay elementos que quedan sin explicación. De este modo, la duda apuntada en el título define también la naturaleza de un final, en el que sólo el afectado conoce si verdaderamente es poseedor de esa verdad que nos hace libres. Al igual que en la función teatral, el director únicamente le reveló el dato en cuestión al encargado de representar al padre Flynn.

La duda (fotograma)