6
estrellas-3
Título original: La messa è finita
Año: 1985
País: Italia
Duración: 94 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Sacerdotes
Calificación moral: TP
Director: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Sandro Petraglia
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Franco Di Giacomo
Reparto: Nanni Moretti, Ferruccio de Ceresa, Marco Messeri, Enrica Maria Modugno, Eugenio Masciari, Margarita Lozano
La misa ha terminado
Tras varios años en una isla al sur de Italia, Don Giulio es trasladado a una parroquia de Roma, ciudad en la que se reencuentra con su familia y amigos. Al llegar a su nuevo destino descubre una iglesia abandonada que tendrá que revitalizar, lo que supondrá una de las muchas adversidades que le irán surgiendo, especialmente, dentro de su familia.

Este film italiano desarrolla la crisis espiritual que sufre un sacerdote, incapaz de solucionar las dificultades de su entorno y ausente ante las necesidades de sus feligreses. Recuerda a la francesa Diario de un cura rural y un poco a la española Balarrasa, a ésta en lo referente a los conflictos en la propia familia del sacerdote. Hay que precisar, eso sí, que entre estas dos películas y la que nos ocupa hay más de tres décadas de diferencia y que, por tanto, las complicaciones a las que se enfrenta el sacerdote han variado notablemente. Nanni Moretti, que hace las veces de director, coguionista y protagonista, realiza una interesante radiografía de la sociedad italiana de los años 80, azotada por la secularización.

Fue galardonada con el Oso de Plata del Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín.

Contenido cristiano
Trata problemas como el miedo al compromiso, la infidelidad o el aborto, derivados de la pérdida progresiva de valores en la sociedad. Lo hace desde la perspectiva del joven párroco, un hombre crispado al observar las enormes carencias que hay a su alrededor, y en crisis ante la soledad y las dificultades que tiene para llevar a cabo su ministerio.

La misa ha terminado