6
La misa ha terminado
3 estrellasTítulo original: La messa è finita
Año: 1985
País: Italia
Duración: 94 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Sacerdotes
Calificación moral: +13
Director: Nanni Moretti
Guión: Nanni Moretti, Sandro Petraglia
Música: Nicola Piovani
Fotografía: Franco Di Giacomo
Reparto: Nanni Moretti, Ferruccio de Ceresa, Marco Messeri, Enrica Maria Modugno, Dario Cantarelli, Giovanni Buttafava

Don Giulio es destinado por sus superiores a una parroquia de Roma, después de haber ejercido su labor pastoral, durante varios años, en una isla del sur de Italia. El traslado supondrá su regreso a la ciudad en la que viven su familia y amigos. Sin embargo, lo que podría haber sido un sereno reencuentro, se tornará en una sucesión de dificultades, cuando vaya comprobando que todo ha cambiado mucho en su ausencia. Además, deberá ponerse manos a la obra para devolver el entusiasmo a una comunidad decaída, tras la renuncia al sacerdocio de su predecesor en el cargo.

Con una sencilla mezcla de comedia y drama, Nanni Moretti nos cuenta los avatares de un voluntarioso párroco, desconcertado por turbadoras noticias como la infidelidad de su padre con una mujer más joven o los planes de su hermana para abortar. La película trata sobre la progresiva secularización del mundo occidental, poniendo en liza a una serie de personajes que crisparán, sin quererlo, al sufrido clérigo. Éste se verá inmerso en una significativa crisis espiritual, una vez que tome conciencia de su ineficacia para dar respuesta a las necesidades de sus feligreses, al estar absorbido intentando solucionar, sin éxito, otros conflictos que observa en su entorno cercado.

Moretti hizo las veces de director, guionista -en colaboración con Sandro Petraglia- y protagonista de esta radiografía de la sociedad italiana de los años 80. La temática del relato aporta un especial interés a una propuesta, que fue distinguida con el Premio Especial del Jurado y el galardón otorgado por la C.I.C.A.E. en el Festival de Cine de Berlín.

La misa ha terminado (fotograma)