6
estrellas-3
Título original: The Bishop’s Wife
Año: 1947
País: Estados Unidos
Duración: 109 min.
Género: Comedia, Fantástica
Categoría: Simbología cristiana, Protestantes
Calificación moral: TP
Director: Henry Koster
Guión: Robert E. Sherwood, Leonardo Bercovici, Charles Brackett, Billy Wilder
Música: Hugo Friedhofer
Fotografía: Gregg Toland
Reparto: Cary Grant, Loretta Young, David Niven, Monty Woolley, James Gleason, Gladys Cooper, Elsa Lanchester
La mujer del obispo
El obispo anglicano Henry Brougham tiene poco tiempo para dedicarle a su mujer y a su hija, tan inmerso como está en recaudar fondos para edificar una gran catedral. Un ángel bajará del cielo para hacerle entender que sus tareas y proyectos no deben llevarle a desatender a aquellos que tiene más cerca.
 
A partir del distinguido trío de actores formado por Cary Grant, Loretta Young y David Niven, se construye esta historia navideña basada en un libro de Robert Nathan. Comenzó a ser rodada por William A. Seiter, pero al productor Samuel Goldwyn no le gustó lo que había filmado y lo sustituyó por Henry Koster (La túnica sagrada, Hablan las campanas), que empezó la película de nuevo. Al revisar la grabación inicial se dieron cuenta de que estaban equivocados los papeles de Cary Grant, que inicialmente interpretaba al obispo, y de David Niven, que hacía de ángel, y cambiaron sus personajes. A pesar de todas estas modificaciones, el pase previo al estreno no convenció demasiado y hubo que añadir alguna escena nueva, cuyo guión contaría con la participación no acreditada del prestigioso Billy Wilder. Después de tanto ajetreo, consiguió 5 nominaciones al Oscar, incluyendo a mejor película, y se llevó el premio al mejor sonido.

A mediados de los 90 tuvo un flojo remake protagonizado por Denzel Washington y Whitney Houston, titulado La mujer del predicador.

Contenido cristiano
Los ángeles han aparecido en pocas ocasiones en el cine, al menos, con una presencia tan significativa. No por ello faltan personajes muy relevantes, como el ángel de ¡Qué bello es vivir!, el más cercano a ésta en el tiempo, o los que aparecen en El cielo sobre Berlín y ¡Tan lejos, tan cerca!; dos de las cintas más interesantes de la filmografía del alemán Win Wenders. Los sentimientos de estos mensajeros de Dios son similares a los del personaje de Cary Grant, capaz de enamorarse de la belleza del mundo.

Como todas las películas navideñas, el mensaje de ésta también nos invita a ser mejores personas. El ángel le recuerda al obispo Brougham lo afortunado que es al tener una esposa tan afectuosa, a la que no presta mucha atención, tan enfrascado como está en otros quehaceres.

La mujer del obispo