8
estrellas-4
Título original: La última cima
Año: 2010
País: España
Duración: 82 min.
Género: Documental
Categoría: Sacerdotes
Calificación moral: TP
Director: Juan Manuel Cotelo
Guión: Juan Manuel Cotelo
Música:
Fotografía: Alexis Martínez
Reparto:
la-ultima-cima
¿Es posible hacer una película sobre un buen sacerdote en España? ¿Contaría con la aceptación del público? A estas preguntas da una respuesta afirmativa La última cima. Se trata de un documental que rompe con los estereotipos del cine español, porque cuenta la historia de un buen cura, Pablo Domínguez, fallecido a los 42 años cuando descendía la cima del Moncayo. Se ha promocionado como “la película que habla bien de los curas” y así es. Realiza un acercamiento honesto y agradecido, no sólo a la figura de Pablo, sino al sacerdocio en general; una vocación ampliamente distorsionada por prejuicios.

El documental se desarrolla a través de entrevistas en la calle en las que se pregunta a la gente sus opiniones sobre los sacerdotes, las cuales se entremezclan con los testimonios de personas que conocieron a Pablo. Destacan las apariciones cargadas de ironía del director del documental, Juan Manuel Cotelo. El realizador mantiene la intensidad mostrando a los entrevistados con primeros planos, utilizando el recurso del humor y sin emplear efectivismos, ni artificios. No evita explicar, con naturalidad, temas polémicos como el celibato. Tanto él, como la productora Infinito+1, demuestran que se puede hacer cine que trate directamente y sin tapujos los valores de la fe, con un lenguaje apropiado para el siglo XXI.

Contenido cristiano
En Pablo abundaban las virtudes para ser sacerdote. Muchos hemos conocido, a lo largo de nuestra vida, algún o algunos sacerdotes que nos han marcado y nos han ayudado a ser mejores cristianos. Curas que obraron una labor callada y que aparentemente no hicieron nada extraordinario pero que, con su autenticidad, ayudaron a cambiar nuestras vidas. Seguramente que más de uno identificaremos las cualidades de estos sacerdotes con algunas de Pablo.

La trascendencia de la vida, una de las verdades principales de nuestra fe, también es un tema fundamental dentro del documental. No podría ser de otra forma, ya que para Pablo la muerte no era sino la puerta para encontrarse con Dios.

Se habla de la Eucaristía como el motor de la fe, como el “doping” de Pablo. Uno de los grandes valores del documental es que nos invita a apreciar otras cosas aparte de las meramente materiales. ¿Acaso tiene valor material un trozo de pan y un poco de vino? Sin embargo, ¿qué puede ser más importante para un católico que recibir a Cristo en la Eucaristía?

la-ultima-cima-f