7
estrellas-3-5
Título original: The Five People You Meet in Heaven
Año: 2004
País: Estados Unidos
Duración: 157 min.
Género: Drama
Categoría: Simbología cristiana
Calificación moral: +7
Director: Lloyd Kramer
Guión: Mitch Albom
Música: David Hirschfelder
Fotografía: Kramer Morgenthau
Reparto: Jon Voight, Ellen Burstyn, Jeff Daniels, Dagmara Dominczyk, Steven Grayhm, Michael Imperioli, Callum Keith Rennie
Las cinco personas que conoces en el cielo
Ed trabaja como encargado de mantenimiento del parque de atracciones Ruby Pier. De joven soñaba con ser Ingeniero y no está satisfecho con la vida que ha tenido. Su rutina diaria se rompe bruscamente cuando falla una de las atracciones, amenazando con caer sobre una niña. Ante la mirada atónita de la muchedumbre, Ed corre para salvarla… Ése será el momento del final de su vida en la tierra, pero su continuación en el cielo, donde encontrará a cinco personas que se entrecruzaron en su existencia, -algunas sin él saberlo-, que le ayudarán a interpretar su vida.

Film hecho para la televisión que se atreve con un tema, la eternidad, en el que creen cientos de millones de personas, pero que pocas veces ha acometido el cine de una manera directa. Esto se debe, en buena medida, a su dificultad y también, por qué no decirlo, a la propia incredulidad del ser humano. La película está basada en la novela de Mitch Albom, quien adapta su popular obra en un consistente guión.

Algo lenta en su desarrollo, agiliza la premisa de las cinco historias, todas resueltas a un nivel similar, y la facilidad con la que salta hacia distintas épocas de la vida de Ed. La historia de amor con su mujer, es de lo mejor de esta cinta narrada en forma de cuento fantástico. Esta sensación la acrecienta la magia que evoca el parque de atracciones y la pictórica fotografía. El reparto lo encabeza un Jon Voight que no defrauda, entregando un trabajo encomiable.

Contenido cristiano
En esta audaz visión del cielo, el protagonista tiene que poner fin a todo lo que le atormentó durante su vida, para poder avanzar. El guión de Albom habla de las pequeñas frustraciones por aquellas cosas que no salen como se espera, de la importancia que cada uno tiene en la existencia de los demás, de la necesidad de perdonar y ser perdonados, de sacrificarse por los demás y del valor eterno del amor. La presencia de Dios se evidencia, aunque no de manera palpable. Es un misterio que el arte, normalmente, ha esbozado simbólicamente.

Las cinco personas que conoces en el cielo