6
Little Boy
3 estrellasTítulo original: Little Boy
Año: 2015
País: México, Estados Unidos
Duración: 106 min.
Género: Drama, Comedia, Bélico
Categoría: Simbología cristiana, Estrenos de 2015
Calificación moral: +7
Director: Alejandro Monteverde
Guión: Alejandro Monteverde, Pepe Portillo
Música: Stephan Altman, Mark Foster
Fotografía: Andrew Cadelago
Reparto: Jakob Salvati, Emily Watson, Kevin James, Tom Wilkinson, Cary-Hiroyuki Tagawa, Eduardo Verástegui
Pepper es un niño de 8 años de edad con problemas de crecimiento, al que le apodan en su pueblo “Little Boy”. No tiene amigos, porque todos le rechazan por su baja estatura. Su mayor apoyo es su padre, con el que está unido por un vínculo muy especial, así es que al ser reclutado éste como soldado para combatir en la Segunda Guerra Mundial, Pepper hará todo lo posible para que vuelva a casa, siguiendo los pasos que le propone el padre James en una lista. Entre ellos, está entablar amistad con Hashimoto, que es el único japonés de la localidad y por eso está en el punto de mira de sus vecinos.

Nuevo largometraje de Alejandro Monteverde, que se ha tomado su tiempo para volver a ponerse tras la cámara, después de su debut con Bella, con la que consiguió mucho, con pocos medios. Nuevamente ha tenido la colaboración de Eduardo Verástegui, que aquí interpreta un pequeño papel y ha estado más centrado en tareas de producción. La película narra el drama de la Segunda Guerra Mundial, a través de un niño que vive en una zona rural de Estados Unidos. Pepper intentará alcanzar la fe de un grano de mostaza para traer a su padre de vuelta, mientras su hermano mayor se revela contra las circunstancias y su madre guarda un angustiado silencio.

La lista que recibe Pepper del párroco de su pueblo, contiene una serie de buenas acciones que fortalecerán su fe y su voluntad. El chico mantendrá viva la llama de la esperanza, realizando un acto de amor por su padre. Pero, ¿qué pasará si su esfuerzo no tiene recompensa? Ésta es la pregunta que le formula Hashimoto -que es ateo-, a su buen amigo el padre James. El japonés, aparte de ser clave para enarbolar el mensaje de conciliación de la cinta, pone el contrapunto al contenido espiritual. Monteverde, por tanto, demuestra que no pretende manipular al espectador con un discurso simplista, sino ofrecer una visión más amplia, dentro del mensaje cristiano de la historia.

El film es una fábula optimista sobre la familia, la fidelidad y el perdón frente a los prejuicios, en una época de confrontación. Aparte del buen trabajo del jovencísimo Jakob Salvati, cuenta con intérpretes de la experiencia y el buen hacer de Emily Watson, Michael Rapaport, Kevin James, Ben Chaplin o ese gran actor que es Tom Wilkinson, en su segundo personaje como sacerdote tras El exorcismo de Emily Rose.

Little Boy (fotograma)