7
estrellas-3-5
Título original: The Ten Commandments
Año: 1923
País: Estados Unidos
Duración: 146 min.
Género: Drama, Histórico
Categoría: Bíblicas
Calificación moral: TP
Director: Cecil B. DeMille
Guión: Jeanie Macpherson
Música: Hugo Riesenfeld, Milan Roder
Fotografía: Bert Glennon, J. Peverell Marley, Archie Stout, Fred Westerberg, Ray Rennahan
Reparto: Theodore Roberts, Charles de Rochefort, Estelle Taylor, Edythe Chapman, Richard Dix, Rod La Rocque
Los diez mandamientos (1923)
 
Versión muda de los mandamientos de Dios dirigida por el realizador Cecil B. DeMille, quien haría otra adaptación en color y con sonido en 1956. A diferencia de ésta, que desarrollaba el Libro del Éxodo en sus casi 4 horas de duración, en el film que nos ocupa, la historia de Moisés representa poco más de un tercio del total del metraje. En el resto, se trasladan los mandamientos a la actualidad de la época, fundamentalmente a través de tres personajes: una madre y sus dos hijos. La madre es una fiel devota que intenta imponer la fe por la fuerza, algo que rechaza su hijo Dan, quien decide vivir su vida al margen de Dios. Su hermano John, al contrario, representa la sensatez y la bondad, pero su fidelidad a los mandatos divinos hace que, al menos aparentemente, tenga menos éxito que su hermano en la vida.

Superproducción de cine mudo que contó con unos grandes decorados y multitud de extras. Unos años después, DeMille llevaría a la gran pantalla otra de las grandes producciones bíblicas de la época muda; Rey de reyes.

Contenido cristiano
El planteamiento de la historia hace hincapié en la plena actualidad que tienen los mandamientos en el mundo contemporáneo y, por extensión, las enseñanzas de la Biblia.

Los diez mandamientos (1923)