8
estrellas-4
Título original: The Ten Commandments
Año: 1956
País: Estados Unidos
Duración: 222 min.
Género: Drama, Histórico
Categoría: Bíblicas
Calificación moral: TP
Director: Cecil B. DeMille
Guión: Æneas MacKenzie, Jesse Lasky Jr., Jack Gariss, Fredric M. Frank
Música: Elmer Bernstein
Fotografía: Loyal Griggs
Reparto: Charlton Heston, Yul Brynner, Anne Baxter, Edward G. Robinson, Yvonne De Carlo, Debra Paget, John Derek
Los diez mandamientos (1956)
La hija del faraón encuentra en las aguas del Nilo un cesto que transporta en su interior a un bebé, al que adopta como hijo, ocultando su procedencia hebrea. Le pone por nombre Moisés, que significa “salvado de las aguas”. Varios años después, Moisés es el favorito para ser el sucesor del faraón de Egipto. Sin embargo, su vida dará un vuelco cuando se entera de que procede de una familia hebrea, cuyo pueblo está sometido a duros trabajos por los egipcios.

Espectacular superproducción de Cecil B. DeMille, que realiza un remake de su propia versión muda de 1923. El rodaje se llevó a cabo en Egipto y en el monte Sinaí. Moisés es interpretado por Charlton Heston, un actor habitual en las producciones bíblicas (Ben-Hur, La historia más grande jamás contada). La calidad con la que está realizada la película y su ágil montaje, hacen muy llevaderas sus más de tres horas y media de duración. Sin duda, uno de los mejores filmes bíblicos de la historia.

Ganadora del Oscar a los mejores efectos visuales, de 7 nominaciones, incluyendo la de mejor película.

Contenido cristiano
Moisés luchó para liberar a su pueblo de la esclavitud sin utilizar armas. Su gran fuerza fue su confianza en la providencia divina, especialmente en los momentos más difíciles. Otro aspecto que se desarrolla es que, frente a la idolatría de los egipcios, Moisés y el pueblo hebreo creían en un único Dios.

Los diez mandamientos (1956)