7
estrellas-3-5
Título original: Lilies of the Field
Año: 1963
País: Estados Unidos
Duración: 90 min.
Género: Comedia
Categoría: Congregaciones, Protestantes
Calificación moral: TP
Director: Ralph Nelson
Guión: James Poe
Música: Jerry Goldsmith
Fotografía: Ernest Haller
Reparto: Sidney Poitier, Lilia Skala, Lisa Mann, Isa Crino, Francesca Jarvis, Pamela Branch, Stanley Adams, Dan Frazer
Los lirios del valle
Homer Smith, un jornalero itinerante, se detiene en un convento situado en medio del desierto buscando agua para el coche. María, la madre superiora del mismo, ve en él la respuesta a sus plegarias y le pide que arregle la cubierta del convento. Homer no recibe su salario y, poco a poco, la religiosa le va enredando en diferentes tareas, hasta acabarle pidiendo que construya una capilla, pues los habitantes de la zona escuchan misa junto a una gasolinera. Aunque al principio no le gusta la actitud de la madre superiora, entre las monjas católicas, llegadas allí desde Alemania, y Homer, cristiano baptista, se irá forjando una entrañable amistad.

Divertida comedia con excelentes valores ecuménicos e interraciales, por la que Sidney Poitier se convirtió en el primer intérprete negro en obtener el Oscar al mejor actor. Fue el único que obtuvo este film, que estuvo nominado en total a cinco estatuillas, entre ellas a la de mejor película. El argumento está tomado de una novela de William E. Barrett.

Contenido cristiano
Los lirios a los que hace mención el título, se refieren metafóricamente a las religiosas que, solas en medio del desierto tras haber atravesado medio mundo, ponen su esperanza en los frutos de la oración, basados en la confianza en Dios: “Y del vestido, ¿por qué preocuparos? Observad los lirios del valle, cómo crecen; no se fatigan, ni hilan. Pero yo os digo que ni Salomón, en toda su gloria, se vistió como uno de ellos” (Mt 6,28-29).

Destaca la sutilidad con la que la cinta trata el ecumenismo. Un baptista es el que se pone manos a la obra para construir una capilla para el culto católico. En la discusión que tienen Homer y la madre superiora sobre el salario de éste, ambos basan sus argumentos en la Biblia, pues aunque pertenezcan a ramas diferentes del cristianismo, la base es la misma y siempre es más lo que nos une, Cristo, que lo que nos separa.

Los lirios del valle