estrellas-3
Título original: Wide Awake
Año: 1998
País: Estados Unidos
Duración: 88 min.
Género: Comedia, Drama
Categoría: Simbología cristiana
Calificación moral: TP
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Música: Edmund Choi
Fotografía: Adam Holender
Reparto: Joseph Cross, Timothy Reifsnyder, Dana Delany, Denis Leary, Robert Loggia, Rosie O’Donnell, Camryn Manheim
Los primeros amigos
Joshua es un niño de 10 años que estudia en un colegio católico. Al morir su abuelo, al que estaba muy unido, se embarca en una particular misión: encontrar a Dios para preguntarle si su abuelo se encuentra bien. La tarea no será fácil y se interrogará a sí mismo, y a los que le rodean, sobre Dios y su aparente silencio.

La segunda película de M. Night Shyamalan fue esta comedia familiar, en la que aparecen algunos de los rasgos que luego ha ido desarrollando en su filmografía, aunque bastante lastrados por el excesivo control que ejerció el productor Harvey Weinstein, más partidario de lo evidente que de lo sutil. Fue estrenada tres años después de su filmación con una escasa promoción y el correspondiente fracaso, un año antes de que Shyamalan alcanzase la fama internacional gracias al rotundo éxito de El sexto sentido. En el film participaron, como extras, estudiantes y familiares de la escuela en la que se rodó.

Contenido cristiano
En tono infantil se adentra en temas tan complejos como la búsqueda de Dios, la pérdida de un ser querido y la trascendencia de la vida, ante los que Joshua se enfrenta al perder a su abuelo; un echo que le obligará a madurar.

La película ofrece una imagen positiva de los centros religiosos. Al hilo de esto, hay que destacar que aunque Shyamalan es de origen hindú, estudió primaria en un colegio católico.

Los primeros amigos