6
Moisés
3 estrellasTítulo original: Moses
Año: 1995
País: Reino Unido, República Checa, Francia, Italia, Alemania, España, Estados Unidos
Duración: 188 min.
Género: Drama, Histórico
Categoría: Bíblicas
Calificación moral: +7
Director: Roger Young
Guión: Lionel Chetwynd
Música: Marco Frisina
Fotografía: Raffaele Mertes
Reparto: Ben Kingsley, Frank Langella, Christopher Lee, Anna Galiena, Enrico Lo Verso, David Suchet, Maurice Roëves

Cuando el faraón ordena asesinar a todos los bebés varones de los esclavos hebreos, una madre trata de salvar la vida de su hijo, colocándolo en un cesto a la deriva del Nilo. La criatura es recogida y adoptada por la hija del faraón. Ella le pondrá el nombre de Moisés y, años más tarde, éste pasa a ocupar un lugar privilegiado en la corte. Desde su elevada posición, desaprobará los abusos de los egipcios hacia un pueblo hebreo, en el que descubrirá sus raíces. Tras matar fortuitamente a un soldado egipcio, Moisés huye al desierto, donde espera averiguar el camino a seguir.

Esta producción televisiva, de dos capítulos, forma parte de una serie de largometrajes basados en episodios de la Biblia. La propuesta aborda uno de los más interesantes, al menos a nivel cinematográfico, como demuestran las numerosas adaptaciones que ha tenido el Libro del Éxodo, en títulos tan logrados como las dos versiones de los Los diez mandamientos firmadas por Cecil B. DeMille, en 1923 y 1956, y la película de animación de DreamWorks, El príncipe de Egipto.

El relato expone las dificultades que encontró Moisés, después de recibir el mandato divino de liberar al pueblo de Israel de la esclavitud. La cinta nos presenta a un hombre dubitativo, muy consciente de sus limitaciones, en un primer momento, pero no así de la fuerza que Dios le puede aportar para cumplir su cometido.

La confianza en la Providencia es un argumento recurrente en la historia, tanto al comienzo, como durante el largo transitar de los hebreos por el desierto. La travesía será tan ardua, que les llevará a albergar dudas, aun habiendo asistido a signos tan extraordinarios como la apertura del Mar Rojo o la caída del Maná. Esta situación requerirá lo mejor de su líder, que intentará convencerles de que acepten la Ley, no por obligación, sino movidos por el amor.

Lo más sobresaliente de este film, dirigido por Roger Young -responsable de varias entregas de este proyecto televisivo-, es la sólida interpretación que hace Ben Kingsley del profeta Moisés. Asimismo, destacan las contribuciones de Frank Langella y Christopher Lee.

Moisés (fotograma)