6
estrellas-3
Título original: October Baby
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 107 min.
Género: Drama
Categoría: Laicos, Protestantes, Estrenos de 2013
Calificación moral: +7
Director: Andrew Erwin, Jon Erwin
Guión: Andrew Erwin, Jon Erwin, Theresa Preston, Cecil Stokes
Música: Paul Mills
Fotografía: Jon Erwin
Reparto: Rachel Hendrix, Jason Burkey, John Schneider, Jennifer Price, Colleen Trusler, James Austin Johnson, Jasmine Guy
october-baby
Hannah, una joven de 19 años, se desmaya en una representación teatral. Las pruebas médicas a las que es sometida, revelan que sus constantes problemas de salud se deben a su traumático nacimiento, en el que sobrevivió a un fallido intento de aborto por parte de su madre biológica. Este perturbador hallazgo, unido al descubrimiento de que es adoptada, confundirá a Hannah y le llevará a emprender un viaje para conocer a su madre biológica.
 
October Baby es un película sobrada de buenas intenciones, que probablemente no convencerá a los pro-abortistas, pues requiere complicidad por parte del espectador. No pretende evitar, en ningún momento, ser un claro alegato en favor de la vida. Está inspirada en la verdadera historia de Gianna Jessen, que sobrevivió a un aborto en California en 1977. Tiene una banda sonora llena de buenos temas de grupos cristianos y un argumento atractivo. Su presentación está especialmente pensada para un público juvenil, con el que se busca la identificación a través de una adolescente desorientada que trata de encontrar un sentido a su vida. Incorpora una trama amorosa con la correspondiente alusión a las relaciones prematrimoniales, por otra parte, ligadas en tantas ocasiones al aborto.

Quedan claras las causas que empujan a abortar a algunas madres, como la vergüenza o el lastre que creen que supone tener un hijo a edad temprana. Esto es un punto a favor de la cinta, pues conviene conocer estas circunstancias para erradicar el aborto desde la base. También, se evidencia la crudeza de un aborto y las consecuencias para las personas implicadas.
 
Otra de las tramas de la película es la incertidumbre de los padres adoptivos de Hannah, que habían sido incapaces de decirle a su hija la verdad sobre su pasado, por el temor a perderla.

Contenido cristiano
[Los siguientes comentarios revelan partes importantes de la trama]
En uno de los momentos más logrados de la cinta, Hannah entra en una catedral para encontrar una respuesta a sus dudas. Ella es baptista, pero busca consuelo en un sacerdote católico que la escucha y le da la clave para seguir adelante, que no es otra que el perdón; un acto que le liberaría del peso que le impide avanzar.

Se da la circunstancia de que la actriz que hace de madre biológica en el film, abortó en la vida real. Cuando le llegó el guión se sintió directamente aludida. Fue casualidad, porque los responsables de la producción que se lo enviaron desconocían este hecho. Su interpretación tiene mucho de verdad y le ayudó a sentirse perdonada por Dios, como ella misma declara en el singular epílogo de la película. Toda una sorpresa como colofón, que muestra el drama real de una madre que abortó a su bebé y después no lo pudo olvidar.

october-baby-f