2,5 estrellas
5
Pablo VI: Un Papa en tempestad
Título original: Paolo VI, Il Papa nella tempesta
Año: 2008
País: Italia
Duración: 200 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Papas, Santos y beatos
Calificación moral: +7
Director: Fabrizio Costa
Guión: Francesco Arlanch, Maura Nuccetelli, Gianmario Pagano
Música: Marco Frisina
Fotografía: Giovanni Galasso
Reparto: Fabrizio Gifuni, Mauro Marino, Antonio Catania, Mariano Rigillo, Claudio Botosso, Fabrizio Bucci

Esta miniserie de dos capítulos, fue estrenada por la televisión italiana, en 2008, coincidiendo con el treinta aniversario del fallecimiento de Pablo VI. El relato se acerca a la vida del pontífice, mostrando sus primeros años en el sacerdocio y recogiendo distintos acontecimientos de su papado.

La película fue dirigida por el experimentado Fabrizio Costa; un director que previamente había acometido otras producciones religiosas, con desigual fortuna, entre las que destacan Clara y Francisco y Teresa de Calcuta. El papel principal de este biopic fue a parar al actor italiano Fabrizio Gifuni, que tuvo ante sí el difícil cometido de representar a un personaje realmente complejo.

Como el propio título del film advierte, se escenifican las comprometidas cuestiones con las que Pablo VI tuvo que lidiar, sobrevenidas por los conflictos internos que sufrió la Iglesia católica a raíz del Concilio Vaticano II, iniciado por su predecesor. A esta problemática se sumaron otras, como la secularización de la época o la respuesta a controvertidos temas morales, que Giovanni Montini afrontó en su pontificado. Sin embargo, el argumento no profundiza demasiado en ninguno, ya que no es fácil condensar tantos asuntos en un largometraje. Por este motivo y algunas licencias dramáticas, la cinta no fue acogida con demasiado entusiasmo en su pase especial en el Vaticano, al que asistió Benedicto XVI.

El principal interés de la propuesta está en su retrato interior de Montini, pues la trama se adentra en la soledad y la aflicción de un papa incomprendido, a la par que enfrentado a multitud de problemas. En este punto recuerda, en parte, a la obra de ficción Las sandalias del pescador, desmarcándose de la tradicional hagiografía, aunque sólo sea en algunos momentos. El conjunto es irregular, pero tiene un indudable valor a la hora de dar a conocer la figura de Pablo VI.

Pablo VI: Un Papa en tempestad (fotograma)