5
estrellas-2-5
Título original: King of Kings
Año: 1961
País: Estados Unidos
Duración: 168 min.
Género: Drama, Histórico
Categoría: Jesucristo
Calificación moral: TP
Director: Nicholas Ray
Guión: Philip Yordan
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Manuel Berenguer, Milton Krasner, Franz Planer
Reparto: Jeffrey Hunter, Robert Ryan, Siobhan McKenna, Frank Thring, Hurd Hatfield, Rip Torn, Carmen Sevilla
Rey de reyes (1961)
Contrapone la visión pacifista de Cristo con la lucha armada practicada por grupos de judíos liderados por Barrabás, que pretenden liberar al pueblo de la ocupación romana. Rodada en España, incorpora el género de romanos tan habitual en la época. Se inspira en los escritos de Tácito y en los Evangelios, aunque tomándose algunas licencias en la adaptación de estos últimos.

Fue la primera gran superproducción de Hollywood sobre Jesucristo desde la rodada en 1927 por Cecil B. DeMille, también titulada Rey de reyes. Va más en la línea de grandes producciones bíblicas de la época como Ben-Hur o Quo Vadis, que de otras versiones sobre la vida de Jesús. El papel de Jesús correspondió a Jeffrey Hunter y el de María Magdalena a la española Carmen Sevilla. Destacan su buena realización técnica y la banda sonora de Miklós Rózsa.

Contenido cristiano
Jesús se presenta de una manera atractiva para el público, especialmente para el más joven, al hacerse hincapié en su mensaje de paz y al ser encarnado por Jeffrey Hunter, de menor edad que otros actores que habían interpretado al Maestro.

Como se ha apuntado antes, la fidelidad a las Escrituras no es uno de sus puntos fuertes, aunque hay que apuntar que es algo que no se pretende, ya que la producción busca más la espectacularidad. En algunos momentos, como en el juicio a Jesús, la falta de rigor se hace muy evidente, ya que el proceso está realizado por los romanos y no por los judíos, tal y como describen los Evangelios. Ésta fue la fórmula que utilizó el productor judío Samuel Bronston, para eximir de culpabilidad a su pueblo en la condena a Cristo.

Rey de reyes (1961)