estrellas-3
Título original: Duns Scotus
Año: 2011
País: Italia
Duración: 85 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Santos y beatos, Franciscanos, Estrenos de 2012
Calificación moral: TP
Director: Fernando Muraca
Guión: Fernando Muraca
Música: Paolo Vergari
Fotografía: Massimo Lupi
Reparto: Adriano Braidotti, Raffaele Proietti, Alessandro Chini, Emanuele Maria Gamboni, Camilla Diana, Maria Toesca
scoto
 
Principios del siglo XIV. Duns Scoto, franciscano, teólogo y profesor universitario, defiende en sus tesis el dogma de la Inmaculada Concepción de María, en competencia a lo afirmado por maestros de la Iglesia como santo Tomás de Aquino.
 
Estamos ante una película de una considerable hondura teológica. Este aspecto, que podría ahuyentar a una parte del público acostumbrado a biografías de santos con elementos más complacientes, le otorga un mayor valor a esta modesta producción, que es toda una rareza por el calado de sus contenidos y por sus escasísimos medios. El realizador y guionista Fernando Muraca, consciente de las limitaciones presupuestarias, no se excede en un metraje que no llega a la hora y media. Acierta al no pretender abarcar un amplio período de la vida del franciscano, situando su adaptación entre 1303 y 1305, con breves flashbacks a la infancia de Duns Scoto.
 
Fue distinguida como mejor película en el II Festival Internacional de Cine Católico “Mirabile Dictu”, donde compartió palmarés con La última cima, designada como mejor documental. Este reconocimiento supuso un sensible impulso para su distribución.

Contenido cristiano
Arranca introduciendo al espectador en una clase teológica. A medida que avanza, se van desgranando, con sencillez, temas complejos como los designios divinos, la Eucaristía y, por supuesto, la Inmaculada Concepción. Tuvieron que pasar más de cinco siglos para que fuese reconocido como dogma de fe por la Iglesia católica. Tampoco fue inmediato el ascenso a los altares del teólogo escocés, puesto que su beatificación no se produjo hasta 1993, a cargo de Juan Pablo II.

Scoto (fotograma)