7
Sólo Dios lo sabe
3,5 estrellasTítulo original: Heaven Knows, Mr. Allison
Año: 1957
País: Estados Unidos, Reino Unido
Duración: 108 min.
Género: Drama, Bélico
Categoría: Simbología cristiana
Calificación moral: +7
Director: John Huston
Guión: John Huston, John Lee Mahin
Música: Georges Auric
Fotografía: Oswald Morris
Reparto: Deborah Kerr, Robert Mitchum

Durante la Segunda Guerra Mundial, el soldado estadounidense Henry Allison llega en un bote hasta la costa de una isla del Pacífico, después de salvarse de un naufragio. Allí encuentra únicamente a sor Ángela; una novicia que quedó atrapada, por causas fortuitas, en el desértico lugar. Aunque la rudeza del marine poco tiene que ver con la frágil sensibilidad de la religiosa, entre ellos irá surgiendo un sincero afecto, mientras sobreviven bajo la amenaza de ser descubiertos por las tropas japonesas.

John Huston es el responsable de esta sencilla y entretenida película, escenificada en parajes de Trinidad y Tobago, con tan solo dos personajes, extras aparte. El relato fue coescrito por el propio Huston, en colaboración de John Lee Mahin (Quo Vadis), tomando como base una novela de Charles Shaw. La propuesta explota hábilmente las diferencias entre dos almas antagónicas, cuyo único punto en común, en primera instancia, reside en sus respectivos compromisos con el ejército y con una incipiente vocación religiosa. Sobre esto último, a Henry le cuesta entender el camino que ha escogido sor Ángela, máxime tras no poder evitar enamorarse de la joven, que está muy próxima a jurar sus votos perpetuos.

Si bien, la cinta pone en liza situaciones algo forzadas, la relación entre el soldado y la novicia está tratada con sutilidad. Sin grandes honduras argumentales, la historia deja claras las motivaciones de sor Ángela para optar por un itinerario espiritual que le hace feliz, aun teniendo que renunciar a formar una familia.

En un film de estas características, se antoja decisivo el trabajo actoral del dúo protagonista y lo cierto es que tanto Deborah Kerr, como Robert Mitchum bordan sus papeles. De hecho, la inspirada interpretación de la actriz le proporcionó a la producción una de sus dos nominaciones a los Oscar. La otra candidatura procedió de la categoría de mejor guión adaptado.

Sólo Dios lo sabe (fotograma)