7
Sophie Scholl - Los últimos días
3,5 estrellasTítulo original: Sophie Scholl: Die letzten Tage
Año: 2005
País: Alemania
Duración: 120 min.
Género: Drama, Biográfico
Categoría: Laicos, Protestantes
Calificación moral: +7
Director: Marc Rothemund
Guión: Fred Breinersdorfer
Música: Reinhold Heil, Johnny Klimek
Fotografía: Martin Langer
Reparto: Julia Jentsch, Alexander Held, Fabian Hinrichs, Johanna Gastdorf, André Hennicke, Florian Stetter, Lilli Jung

Alemania, 1943. Varios jóvenes están organizados bajo el nombre de “La Rosa Blanca”, un movimiento de resistencia frente a los abusos del Tercer Reich. En el grupo están Sophie y su hermano Hans, quienes son detenidos por la Gestapo y sometidos a un duro interrogatorio, tras introducir cientos de panfletos de denuncia en la Universidad de Munich.

En la historia se ponen de manifiesto la posición contraria de algunos alemanes ante los nazis y el poco conocimiento que tenía la población sobre el exterminio que estaban sufriendo los judíos. Está basada en hechos reales y va en la línea de títulos del cine alemán que, en los últimos años, han denunciado el holocausto, tales como El noveno día, que desarrollaba el conflicto moral al que fue sometido un sacerdote católico.

En un primer momento, Sophie, una joven protestante de firmes creencias, niega su implicación con los panfletos. Pero, posteriormente, realiza una defensa firme de la dignidad del ser humano. Su vida había sido llevada previamente al cine en dos ocasiones. En esta ocasión se utilizan las propias actas de su proceso, junto con los datos aportados por testigos directos.

El film fue nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, y recibió el Oso de Plata al mejor director y a la mejor actriz para Julia Jentsch, quien representa de un modo muy convincente la cotidianeidad y el heroísmo de Sophie Scholl.

En un momento del interrogatorio, Sophie expresa que la conciencia está por encima de la ley, porque las leyes cambian pero la conciencia no. La libertad que le proporcionan sus principios cristianos crean contradicciones interiores en el interrogador. Su confianza en Dios y la fortaleza de su personaje recuerdan a La pasión de Juana de Arco.

Sophie Scholl - Los últimos días (fotograma)